Queretanos ya pueden votar por gobernador, desde el extranjero

Congreso aprueba reformas en materia electoral en el estado; partidos políticos deberán candidatear a integrantes de las comunidades indígenas
Queretanos ya pueden votar por gobernador, desde el extranjero
Foto: Archivo. El Universal
15/05/2020
09:18
Zulema López
-A +A

Tras una discusión que se prolongó por alrededor de dos horas se aprobaron reformas en materia electoral para Querétaro, que obligarán a partidos políticos a candidatear a integrantes de comunidades indígenas y a garantizar el voto a queretanos en el extranjero.

Las reformas se aprobaron con 19 votos a favor y seis en contra de los diputados de Morena.

Con la modificación se adiciona un párrafo al artículo 3 y se reforma el 7 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, para establecer que el Estado es responsable de garantizar y promover los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

Se enfatiza que en todo momento deberán respetar las autoridades las prácticas, usos y costumbres en materia electoral de las comunidades, sin que estos vayan en detrimento de los principios rectores de igualdad y de derechos fundamentales.

Entre las modificaciones se establece que los partidos políticos tienen la obligación de promover la participación ciudadana en la vida democrática del estado, además de garantizar candidaturas en paridad y con respeto a los derechos de las comunidades indígenas.

“Garantizar la paridad de género en candidaturas a diputados y fórmulas de ayuntamientos, así como garantizar la integración de los pueblos y comunidades indígenas en donde tengan presencia poblacionalmente mayoritaria, como en la Legislatura”.

Se resalta la facultad con la que cuentan los partidos políticos para formar coaliciones electorales y postular candidatos en común con otros partidos, pero en ninguno de estos casos podrá producirse entre ellos transferencia de votos.

Se enfatiza que todo ciudadano podrá ejercer sus derechos políticos electorales a través de los partidos políticos, o a través de una candidatura ciudadana en condiciones de igualdad.

Si bien, la aplicación de las reformas constitucionales se definirá en cuanto se construyan las leyes secundarias, cabe recordar que en una de las iniciativas para reformar la Ley Electoral del Estado de Querétaro se buscaba establecer lineamientos mínimos para garantizar que las comunidades indígenas estén representadas en ayuntamientos y el Congreso del estado.

Se establece que los partidos políticos y coaliciones se vean obligados a nombrar a un hombre o mujer de una comunidad indígena para la fórmula a ayuntamiento cuando el municipio al que pertenezca cuente con 40 % de población indígena autoadscrita, mientras que para el caso de las diputaciones se exigirá hasta 60 %.

Voto en el extranjero

En este tema se aprobó que será exclusivamente para la elección a gobernador del estado y se sujetará a lo previsto en la normatividad aplicable.

Cabe recordar que se estima que entre 100 mil y 200 mil queretanos se encuentran en el extranjero, 11 mil de manera legal. En la propuestas se establece que solo podrán votar aquellos queretanos que los sean de nacimiento.

 

 

Comentarios