El diputado priista Paul Ospital Carrera adelantó que ingresará en enero la iniciativa para la Ley de muerte civil, orientada a que ningún hombre o mujer con sentencia por corrupción pueda volver a ocupar un cargo de responsabilidad pública por el resto de su vida.

La actual legislación permite que se reincorporen a las administraciones quienes incumplieron con su obligación en una responsabilidad de gobierno, aun cuando se les haya inhabilitado por un periodo específico de tiempo. Explicó que la iniciativa impedirá que vuelvan a laborar en la gestión pública.

La propuesta incluye tanto a quienes hayan confesado ser responsables de alguna irregularidad como a quienes hayan recibido una sentencia en contra. Los delitos que se contemplan en la iniciativa son cohecho, corrupción, tráfico de influencias, entre otros.

“La idea es que no vuelvan a trabajar en el servicio público nunca, por eso le llamamos muerte civil, porque hemos visto casos en Querétaro en donde son sentenciados, pagan una multa y los vuelven a contratar en el municipio o en el estado. Tenemos gente que confesó casos de corrupción y que hoy sigue ganando (un salario) del erario público, entonces, es una iniciativa que estamos terminando para los primeros días del próximo año para poder presentarla”, expuso Ospital Carrera.

Querétaro sería pionero

La ley es ya muy clara respecto a cuáles son las irregularidades catalogadas como corrupción, lo que se busca con la iniciativa es incrementar las penas, para que cualquier falta cometida cierre las puertas para siempre en los espacios públicos a la persona responsable. Se trata de una iniciativa que, por su alcance, buscaría reformar el Código Penal del estado de Querétaro.

“Hay esta posibilidad, por ejemplo, de servidores públicos que los inhabilitan, literalmente, durante 5 años, 10 años, 15 años, de la administración, aquí la idea es vetarlos para siempre”, remarcó el legislador Ospital Carrera.

Se trata de una iniciativa encaminada a lograr que la entidad se convierta en la primera en ser 100% libre de corrupción, de ahí que dijo tener confianza en que contará con el respaldo de los 25 diputados que integran la 60 Legislatura local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS