El consejero nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, confirmó que su partido impulsará al diputado federal Ricardo Astudillo Suárez como su propuesta para encabezar la coalición con Morena rumbo a la gubernatura en 2027.
Subrayó que el Partido Verde mantiene una alianza sólida con Morena a nivel nacional, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque reconoció que el escenario en Querétaro es distinto por tratarse de un estado donde la oposición ha predominado.
“Con la doctora Sheinbaum tenemos una alianza con Morena a nivel nacional. Un poco la diferencia es que este es un estado de oposición. La realidad es que el Partido Verde tiene un excepcional perfil en Ricardo Astudillo, y aspiramos a que él sea quien abandere la coalición”.
Te podría interesar: La LXI Legislatura del Estado de Querétaro aprueba la conformación de la nueva Mesa Directiva
Escobar y Vega explicó que el primer paso será construir un acuerdo político entre las fuerzas que integran la Cuarta Transformación, basado en encuestas “justas, equitativas y claras”, en las que todos los partidos confíen. En ese proceso, adelantó, el PVEM defenderá la postulación de Astudillo.
“Si eso pasa, no tengo la menor duda de que Ricardo Astudillo va a ser muy competitivo. Pero lo que no debe haber ninguna duda es que vamos a buscar que Ricardo sea el candidato a gobernador”, puntualizó.
El dirigente del Verde estimó que las mesas de negociación para definir los términos de la coalición podrían instalarse hacia mediados o finales de 2026. A partir de ahí, dijo, se determinará el método para elegir al abanderado de la alianza.
Lee también: Respalda CTM a Felifer para ser gobernador
Destaca coordinación
Ricardo Astudillo Suárez, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, destacó la reciente reunión entre los comités estatales de Morena, PVEM y PT como un primer paso para establecer comunicación y coordinación de cara a las elecciones de 2027.
“Fue la primera reunión para que nuestros comités se conocieran: mujeres con mujeres, finanzas con finanzas, jóvenes con jóvenes. Creo que fue muy productiva y puede ser el inicio del proyecto para 2027 de ir juntos los tres partidos”, aseguró Astudillo Suárez.
El dirigente enfatizó que este tipo de encuentros busca acabar con “dimes y diretes” y aclarar que la vocería oficial de cada partido corresponde únicamente a sus dirigencias estatales. “Esto nos va a ayudar mucho a seguir avanzando”.
El también legislador reafirmó su interés en contender por la candidatura a gobernador en 2027, destacando su conocimiento del estado y su diagnóstico sobre lo que Querétaro necesita para fortalecerse.