La coalición Sigamos Haciendo Historia entre PT y Morena no se formalizó a petición de ambas formaciones políticas, y tras su notificación, contó con la aprobación de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó su presidenta, Grisel Muñiz.
Cabe recordar que, tras la ruptura del primer acuerdo de coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y PT firmaron un convenio para contender juntos en 12 candidaturas a alcaldías y 13 de diputaciones locales.
Sin embargo, a finales del mes pasado las mesas de negociación entre ambas formaciones optaron por no ir en coalición, que en un inicio había sido inclusive ampliada con respecto al primer acuerdo con el Verde, partido que se retiró del primer acuerdo y que, ahora, competirá en candidaturas comunes en posiciones como el municipio de Querétaro.
“No especularíamos sobre algún registro de candidatura (específica), más bien las fuerzas políticas que formaban parte de la coalición estarían en posibilidad de ir en candidatura común”.
El lunes, ambas formaciones ratificaron ante el IEEQ esta decisión, por lo que, explicó la presidenta, sólo podrán suscribir candidaturas comunes entre las formaciones políticas y que podrán inscribirse desde hoy y hasta el domingo 7 de abril. Dado que la ley ya no lo permite, no hay forma de formalizar una coalición como tal. “El Consejo General dio por concluida la coalición parcial denominada Sigamos Haciendo Historia en Querétaro, que era integrada por Morena y el PT, esto a solicitud y ratificación de ambas fuerzas políticas. Como es el único convenio de coalición con el que contábamos, su disolución sería ya un tema agotado”, señaló la presidenta del IEEQ.