Con el objetivo de blindar al estado de Querétaro contra los desarrolladores incumplidos, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas ingresó una iniciativa de ley para reformar cuatro ordenamientos jurídicos: la Ley Orgánica de los Municipios de Querétaro, la Ley de Hacienda de los Municipios, el Código Fiscal y el Código Urbano.

En entrevista, la legisladora comentó que con estas adecuaciones a las leyes, lo que se busca es que no se vuelva a repetir una situación similar como la ocurrida en Hacienda Santa Rosa, donde miles de familias queretanas quedaron en el abandono y con una afectación importante a su patrimonio.

“Esta iniciativa es una propuesta integral, que cumple con reformas en todos los ordenamientos relacionados, para que tanto autoridades, servidores públicos y desarrolladores inmobiliarios, garanticen un crecimiento responsable y ordenado, para que no se repitan casos como Hacienda Santa Rosa”.

La empresa inmobiliaria Homex, con presencia nacional y que trabajó algunos desarrollos habitacionales en Querétaro, se declaró en bancarrota en 2014, lo que provocó que millones de sus clientes en todo el país se quedaran a la deriva y con importantes problemas por enfrentar.

En el estado, dicha empresa encabezaba un proyecto denominado Hacienda Santa Rosa, ubicado en la comunidad de Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro y en el cual se vieron afectadas más de tres mil 600 familias, a quienes ya no se les cumplió con los servicios básicos como drenaje, agua potable y alumbrado público. Además, algunas casa presentaron daños estructurales y, por la gravedad de los desperfectos, muchos ciudadanos decidieron abandonarlas.

Entre las primeras acciones que se emprendieron desde el Congreso del estado para atender esta problemática fue un exhorto al municipio de Querétaro para que emprendiera las acciones jurídicas contra la empresa que dejó en el desamparo a miles de queretanos desde hace más de cinco años.

Ahora, la legisladora Beatriz Marmolejo Rojas impulsa estas reformas que son parte de las acciones prometidas para proteger a los ciudadanos y “alinear” con nuevas leyes y sanciones a los desarrolladores que llevan a cabo proyectos en Querétaro para que cumplan 100% a las familias queretanas que invierten en un patrimonio.

“La iniciativa propone la creación de una constancia de cumplimiento de infraestructura urbana que emitirá el municipio a los desarrolladores que cumplan con sus obligaciones, así como la imposición de multas y recargos”.

Señaló que las sanciones que se contemplan son altas, para garantizar el cumplimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS