El grupo legislativo de Morena presentó una iniciativa de ley para que desde los gobiernos se reduzca el daño a la naturaleza, medida que se presentó con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Acompañada de sus compañeros de bancada, la diputada Laura Patricia Polo Herrera informó de su propuesta En Materia de Responsabilidad Ambiental en las Entidades Públicas del Estado, que obligaría a los municipios a separar la basura y optar por medidas a favor del medio ambiente.

“La presente iniciativa pretende que desde el ejercicio de los recursos públicos todas las entidades públicas en el estado de Querétaro adopten medidas socialmente responsables en materia ambiental. En este sentido, se propone adicionar la fracción tercera del artículo 57 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro”, mencionó.

El planteamiento, abundó, establece que los poderes públicos deberán implementar medidas para reducir la generación de residuos sólidos, realizar la adecuada separación de los mismos, preferir los insumos locales y buscar que estos sean biodegradables.

“En el caso de productos desechables, y de papelería, únicamente se utilizarán aquellos biodegradables, o que cuenten con alguna certificación ambiental”, señaló.

Polo Herrera ahondó que la iniciativa busca responder cuatro objetivos planteados a nivel mundial: acción por el clima, ciudades sostenibles, energía no contaminante, además de producción y consumo responsable.

“Queremos involucrar a las instancias, porque vemos que la ciudadanía en general sí está haciendo esfuerzos por separar la basura, por hacer compostas. Todo eso es muy loable, pero si el gobierno no se involucra, ningún esfuerzo que haga la ciudadanía va a ser suficiente”, declaró la legisladora.

También dijo lamentar que el gobierno del estado no dé la importancia debida a la contaminación existente en la entidad.

La diputada Fabiola Larrondo Montes, anunció que se busca crear un Código Penal Ambiental, para establecer sanciones severas contra quienes atenten contra el medio ambiente y evitar el abuso que empresas crean, ya que algunas laboran en las noches para evitar ser reguladas.

Remarcó que se debe actuar para que los ayuntamientos no otorguen cambios de uso de suelo, pues no miden la afectación que provocan al permitir que cerros se transformen en fraccionamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS