Es indispensable para Querétaro aprobar la pena de muerte contra feminicidas, al hacerlo llegará claro el mensaje a los delincuentes de que no pueden arrancarle la vida a las mujeres, sostuvo Juan José Ruiz Rodríguez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo mencionó previo a su ingreso del documento a la Oficialía de Partes del gobierno del estado, para que el Poder Ejecutivo Estatal solicite al Federal que Querétaro pueda aplicar de manera autónoma la pena de muerte, y así no ceñirse a los tratados internacionales signados por México.

Confió que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, ampliará esta propuesta al resto de las entidades, esto dentro de sus funciones de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La misma propuesta, a favor de la sanción, la llevará a la asamblea nacional del PRI y destacó que al lograrse los dos puntos anteriores, el papel de la Legislatura Local será crucial para implementar la sanción contra los feminicidas.

Estimó que en ningún momento se contempla ampliar la pena a otros delitos, pues lo único que se busca es implementar una sentencia radical contra quienes arrancan la vida de las mujeres.

“Aquí se quieren ir a debate sobre el regreso de la pena de muerte a México o no, y no es el tema, la razón por la que se está planteando este castigo es en casos de feminicidios”.

Reconoció que el sistema de justicia de penal debe perfeccionarse para evitar que a personas inocentes se les declare culpables, pero confió que se trata de un mecanismo que realmente ayudará a frenar este delito.

Entre los puntos en que más se respaldan quienes están contra la pena de muerte, dijo, es que se trata de “la única pena” de la cual no se puede reparar el daño cuando se aplica a una persona inocente, pero la imposibilidad de reparación también ocurre cuando a una persona inocente se le sentencia a 15 años de prisión.

Estimó que resulta prácticamente imposible que alguien se equivoque al catalogar un delito como feminicidio, pues se comprueba desde el momento mismo en que se encuentra el cuerpo de una mujer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS