El diputado Paul Ospital Carrera adelantó que trabaja en una iniciativa para sancionar la violencia vicaria. Al tipificar en Querétaro este delito, se propone imponer sanciones de hasta seis años de cárcel a quien utilice a los hijos para dañar a la ex pareja.

Violencia vicaria, es como se conoce a la acción que se comete en contra de la mujer por su ex pareja, pues al no poder dañarla de manera directa, esta última busca provocarle alguna agresión por medio de las personas que quiere, que generalmente son sus hijos.

Paul Ospital Carrera expuso que al no tenerse a la violencia vicaria como delito, puede llegar a ocurrir que la agresión quede dentro de algún juzgado familiar, cuando debería ser revisada dentro de uno penal.

La iniciativa que presentará ante el Congreso local propone reconocer que el delito sí existe, así como interponer penas mínimas de seis meses de prisión y máximas de seis años.

Se trata de una pena que duplica la que actualmente se establece en contra de la violencia de género.

“Para que ya los jueces y, por supuesto, la Fiscalía, en la investigación, que partiría con este nuevo apartado en el Código Penal, pudieran determinar la sanción correspondiente”, expuso Ospital Carrera.

Es necesario, dijo, castigar las agresiones que se cometen contra la mujer y que llegan a provocar daños permanentes en terceros.

“Literalmente, utilizar a tus hijos o tus hijas como instrumento para hacerle daño a tu pareja o a tu ex pareja, es muy delicado. Hay casos muy lamentables que han sucedido en el país, inclusive violencia física a los hijos, con tal de amedrentar a la madre. Tenemos que ponerlo en el Código Penal, porque si no, no es sancionable”, detalló el diputado.

“Hay estados que ya discutieron el tema, como Zacatecas, Hidalgo, Baja California Sur y el Estado de México”, agregó Ospital Carrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS