Prohibición de plástico iniciaría en octubre y no en abril | Querétaro

Prohibición de plástico iniciaría en octubre y no en abril

Los comerciantes deben generar formas para transportar sus productos que no sean tan agresivas con el medio ambiente

Prohibición de plástico iniciaría en octubre y no en abril

Prohibición de plástico iniciaría en octubre y no en abril Foto: Archivo

Política 23/03/2021 03:36 Zulema López Actualizada 08:54

Jorge Herrera Martínez, diputado presidente de la Comisión del Medio Ambiente en la 59 Legislatura local, ingresó una iniciativa para que en lugar de que la prohibición de plásticos de un solo uso comience en abril, esta se posponga para el 1 de octubre.

Consideró inadecuado avalar que el plazo se amplíe un año más toda vez que resulta necesario que ya se inicie con esta prohibición, creada para disminuir el daño que los seres humanos provocan al medio ambiente. Es claro que por la pandemia sí se requiere algún tipo de ampliación, de ahí que la iniciativa que ingresó es para ampliar el plazo 180 días.

Durante la pandemia restaurantes se han visto obligados a que su único esquema de ventas sea el de la comida para llevar, por lo que usan contenedores marcados ya como prohibidos; también sus productos los conservan en plásticos.

Los comerciantes deben generar formas para transportar sus productos que no sean tan agresivas con el medio ambiente, pues actualmente hasta quienes venden pan ofrecen bolsa de plástico.

“Había alguna propuesta de que esto lo pospusiéramos un año más, pero creo que el tema es apremiante. Espero que a raíz de que mayor gente esté vacunada pueda bajar el tema de la pandemia, se puedan reactivar los negocios y sea totalmente innecesario depender de las bolsas de plástico, que contaminan tanto”, remarcó Herrera Martínez.

Prohibir tampones, tema a analizar

Deberá realizarse un análisis posterior respecto a si los tampones deberían incluirse dentro del material plástico de un solo uso a prohibirse en Querétaro, luego de que la medida sí se ha contemplado en otras entidades.

No se trata sólo de decir si se prohíbe o no, resulta necesario un estudio respecto a las consecuencias, saber si se vulneraría algún derecho con la decisión y qué alternativa se ofrecería a las mujeres.

 

Comentarios