Lo importante de la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre el tema del aborto es que ya no habrá elementos para que las mujeres que deciden abortar sean sancionadas y enviadas a la cárcel, declaró Paul Ospital Carrera, presidente del Comité Estatal del PRI.

Consideró que derivado de las fuertes posturas del PAN contra el aborto, será un tema que no se podrá abordar en la próxima Legislatura del estado, pero con o sin la armonización de la ley, lo que se deberá priorizar en Querétaro será esa instrucción superior.

La resolución impide que algún juez del país tenga facultad para dictar prisión contra quien aborta; la ley no es retroactiva, de tal forma que no podrán beneficiarse quienes hoy se encuentren en la cárcel por interrumpir su embarazo, lo que sí se evitará es que otras mujeres vuelvan a sufrir esa injusticia.

“Es una injusticia que duerman mujeres en la cárcel a lado de mujeres que robaron, que violentaron, que mataron, por el hecho de haber abortado. 

Me parece que la resolución de la Corte va, además, hacia un tema de discriminación: las mujeres de escasos recursos, las mujeres que están en pobreza, son las que más sufren”, dijo.

Lamentó que el Congreso federal, con mayoría de Morena, no se animó a reformar para proteger los derechos de las mujeres y consideró que la 60 Legislatura local, que entrará en funciones el 26 de septiembre, tampoco lo hará, por ser de mayoría panista, que se ha negado a legislar sobre el tema.

Al responder que no contempla  ingresar una iniciativa para homologar la legislación del estado, dijo que es un tema ya resuelto, toda vez que las penas que actualmente se aplican en la entidad contra el aborto quedarán en letra muerta.

Por separado, Mauricio Ruiz Olaes, presidente del Comité Estatal de Morena, indicó que la resolución garantiza el derecho que tiene toda mujer de regir sobre su proyecto de vida, aunque en Querétaro aún queda mucho camino por recorrer, especialmente porque desde hace más de 2 años el partido mayoritario rechaza abordar la iniciativa que se ingresó sobre la despenalización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS