PRI propone retomar plan de tranvía en la capital

Presenta el PRI plan de movilidad para capital
PRI propone retomar plan de tranvía en la capital
Foto: Archivo. El Universal
25/02/2020
07:48
Zulema López
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El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un plan con propuestas para mejorar la movilidad en la capital queretana, al desfogar el tráfico vehicular.

Paul Ospital Carrera, presidente del Comité Estatal, urgió a que las acciones que demuestren ser efectivas sean respetadas, y se les dé continuidad, sin importar el cambio de administraciones.

Estimó que los gobiernos panistas, estatal y federal, no le han dado la importancia debida al tema, ya que las obras que se requieren no se alcanzarán a inaugurar.

En rueda de prensa se lamentó que el gobierno municipal ha incumplido con su promesa de campaña de reducir el tráfico en la capital queretana en 50%.

El ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), y ahora coordinador de estrategia del Comité Estatal del PRI, Juan Vázquez Herrera, urgió a que se retome el proyecto de construir un sistema de tranvía, que comunique desde Juriquilla hasta la Central de Autobuses en un lapso de 35 minutos, para el tránsito.

Ese esquema permitiría llegar de Juriquilla al Centro Histórico en 18 minutos, y motivaría a muchos conductores a dejar el auto y utilizar el transporte público.

Para construir las dos estaciones principales se requerirían de 10 mil a 11 mil millones de pesos. Para el arranque únicamente se necesitarían alrededor de 25 millones, y la obra se llevaría 3 años, por lo cual es urgente que empiece a efectuarse desde ahora.

La propuesta para el tranvía, o metro ligero, es instalar un total de tres líneas, la roja de 8.5 kilómetros, que iría de Cerrito Colorado a la terminal de autobuses, la linea azul saldría de Prolongación Juriquilla al Anillo Vial Fray Junípero Serra, atravesando por Pie de la Cuesta.

El esquema también permitiría conectar a los municipios de Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

La siguiente línea recorrería de San José El Alto a Centro Sur.

Otra medida necesaria es establecer un verdadero esquema para el uso de las bicicletas que, en lugar de centrarse en pintar la vialidad ya existente, realmente garantice el ágil tránsito de los ciclistas.

“Aunque se han hecho intentos, en la metrópoli no se trabaja así, cada quien trae sus planes, cada quien tiene sus proyectos, cada quien saca sus planes y no piensa en los demás. Se tiene que generar ya como una estrategia regional (…), cualquier cambio que se genere impacta a los tres [municipios metropolitanos](…) y hoy no se ve que trabajen en conjunto”, señaló Paul Ospital.

En este punto resaltó que en lugar de gastos infructuosos para visitar otros países y conocer lo que hacen para fomentar el uso de las bicicletas, debería copiarse la forma en que se fomenta el uso de estas en la Ciudad de México.

Dijo que es imposible prometer reducir el tráfico en 50% si no se fomenta que la población quiera dejar de usar sus vehículos para emplear otro tipo de transporte.

La diputada federal María Alemán urgió a que a los proyectos de movilidad exitosos se les dé continuidad, sin importar que cambie el partido en el poder.

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