Con el fin de cumplir con las medias establecidas por la autoridad electoral en materia de paridad de género, el PRI notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) que llevará a una mujer como candidata a gobernador por Querétaro.

El 6 de noviembre, el INE recordó que aprobó los criterios de paridad de género aplicables para las 15 elecciones de gubernatura que habrán de celebrarse en 2021, y que obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete estados.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo aprobado por el INE; sin embargo, igualmente vinculó a los partidos nacionales para que, durante el presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad de género en la postulación de sus candidatas a gubernaturas.

El INE informará al TEPJF de las notificaciones realizadas por los partidos por el que se dio cumplimiento a la sentencia SUP-RAP- 116/2020. El PRI publicó en las últimas horas su convocatoria para elegir candidata en Querétaro.

En este contexto, la Comisión Estatal del PRI tendrá que publicar el manual de organización para el 2 de enero, y quienes aspiren a la nominación deberán solicitarlo por escrito a más tardar el 5 de enero.

El registro a la precandidatura se efectuará el 12 de enero, mientras que la comisión tendrá hasta el próximo 14 del mes para expedir el dictamen correspondiente.

Si se registrara una aspirante única, de manera automática transitará a las actividades de precampaña con la militancia, en el periodo aprobado por la autoridad administrativa electoral local. La precampaña iniciará el 15 de enero y concluirá a las 24 horas del 12 de febrero; ese 12 se efectuará la Convención Estatal para que delegados emitan su voto dentro de la jornada electiva interna para la elección y postulación de la candidatura a la gubernatura.

En los lineamientos se establece que deberá solicitar licencia quien busque su registro y esté desempeñando un puesto de dirigencia partidaria, también quien se desempeñe como servidor público.

Quienes se desempeñen o se hayan desempeñado en el servicio público deben entregar constancia de presentación de la declaración inicial de situación patrimonial, la modificación de la misma o de conclusión de su encargo. Entre los requerimientos se pide demostrar que se estuvo al corriente en el pago de las cuotas partidarias hasta diciembre de 2020, además de presentar el pago de la cuota extraordinaria que se solicita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS