Para proteger la integridad de los niños, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca que las escuelas de Querétaro realicen el operativo Mochila Segura de manera permanente, esquema que deberá respaldarse con medidas de prevención.

La iniciativa la presentó Abigail Arredondo, coordinadora del grupo legislativo, quien remarcó que se deberá realizarse con apoyo de padres de familia, en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), para garantizar que se respeten los derechos del alumnado.

“Siempre tiene que ser de la mano con derechos humanos y con los padres de familia. Los que somos padres, o madres de familia, a veces nos cerramos. creo que sí es un programa que nos va a ayudar, no tiene nada de malo.

“A mí no me importa, hablo como Abigail, no como grupo, que a mis hijas les revisaran la mochila diariamente, al contrario, pero no solamente es el tema de la mochila, son muchas cosas. No vamos a lograr nada si no viene acompañada de esta parte sicológica y de atención”, indicó la legisladora.

Acompañada de los diputados priistas, coautores de la iniciativa, detalló que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 40.24% de los estudiantes en el país sufrió algún tipo de acoso al interior de su escuela.

Por ello, remarcó que más importante que evitar que a las escuelas se ingresen armas es implementar acciones para evitar la violencia en las escuelas y dar estrategias en materia de prevención.

La propuesta modificará los artículos 11, 36 y 58 de la ley de educación del estado de Querétaro.

En el artículo 11 se establecería la necesidad de implementar foros que se sensibilicen a la población de la problemática de acoso escolar y violencia, para que padres, alumnos y docentes puedan detectar los situaciones, además de prevenirlas y erradicarlas.

Cuando se detecte una situación de agresión debe reportarse de manera inmediata, para que se implemente una atención integral, mientras que las autoridades educativas deberán establecer programas para detectar riesgos que afecten, o pudieran afectar la integridad de niños y adolescentes.

En el artículo 36 se establece la intervención de los padres en la planeación del operativo mochila, siempre con respeto al derecho de privacidad y confidencialidad de la información que se genere.

El Partido Revolucionario Institucional también buscará que se brinde atención psicológica a los infantes, para lo cual se podría recurrir a la atención que brinda el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Abigail Arredondo explicó que se propone reformar y adicionar el artículo 25 de la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes conozca de las solicitudes de apoyo de los padres de los menores, cuando sean detectados riesgos que afecten, o puedan afectar su desarrollo integral.

El área deberá brindar sus servicios en los casos que así convenga, además de informar de la situación que corresponda.

También esta dependencia deberá conocer las denuncias que se presenten a las autoridades correspondientes, a fin de poder darles seguimiento oportuno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS