El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ayudará a los habitantes de Santa Rosa Jáuregui en su esfuerzo por convertir a esa delegación en el municipio número 19, anunció Juan José Ruiz Rodríguez, presidente del Comité Estatal del tricolor.

Acompañado de habitantes de la delegación, informó que Movimiento Territorial del PRI realizará un recorrido casa por casa en busca de las más de 46 mil firmas que se requieren para presentar a la 59 Legislatura la iniciativa ciudadana en la cual se pedirá que Santa Rosa se separé del municipio capitalino.

No existe una fecha límite, pero confió que se alcanzará la meta, toda vez que, estimó, Santa Rosa cuenta con alrededor de 180 mil habitantes, 90 mil con credencial de elector, de los cuales 45 mil 800 salieron a votar en las últimas elecciones.

Santa Rosa representa 25 % de los ingresos del municipio, de ahí que la administración se niega a que se separe. La delegación genera recursos suficientes para cubrir sus necesidades, pero ese dinero que recauda la administración no regresa a los ciudadanos en infraestructura.

Por el abandono en que se encuentra, Santa Rosa pareciera que es otro municipio, al grado que muchas de las calles cercanas al Centro Histórico aún son de terracería.

Ruiz dijo saber que el PAN intentará evitar que se apruebe la iniciativa, de ahí que además de contar con las firmas necesarias, se buscará la asesoría de expertos, entre ellos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para definir la zona que debería abarcar el municipio, para atender de manera adecuada a las 44 comunidades. La iniciativa se presentará tanto a cabildo de Querétaro como a Congreso del Estado.

Andrea Torres, habitante del municipio, remarcó que Santa Rosa es autosuficiente pues la clase alta de Jurica y Juriquilla, cumplen con sus impuestos, al igual que quienes habitan en la cabecera de la delegación.

“Pagamos impuestos, pero esa riqueza se viene al municipio de Querétaro, de ahí que las autoridades no lo quieren hacer municipio”, señaló Torres.

Pese al crecimiento, dijo, el abandono en que las autoridades tienen a Santa Rosa hace que sus habitantes sufran de feminicidios, robos y narcomenudeo.

Sócrates Valdés, secretario técnico del partido, detalló que la Fundación Colosio trabajará la iniciativa ciudadana, orientada a mejorar las condiciones económicas, jurídicas y sociales de Santa Rosa.

Google News