Con la revocación de mandato, tal como se aprobó, Morena perdió la oportunidad de hacer historia y crear mecanismos de participación que empoderen a los ciudadanos, además de que se crea una figura que es un mecanismo de egolatría que tiene como actor al Presidente de la República y que sí puede ser la antesala a la reelección Presidencial, señaló la diputada federal priista, María Alemán Muñoz Castillo.

“Advertimos dos riesgos: el primero es que la reforma tiene por objeto llevar al Presidente en la elección intermedia para que su aprobación, si es positiva como sucedió en 2018, le ayude a ganar espacios en la Cámara que le permitan mantener mayoría y hacer y deshacer a su antojo (...) El segundo riesgo es que se modifique el periodo constitucional del Presidente como hasta ahora lo conocemos, que es de seis años”, enfatizó.

Refirió que el PRI presentó un artículo transitorio, donde, de aprobarse dicha iniciativa, tendría que entrar en vigor hasta 2024.

Manifestó que es un tema delicado debido a que algunos países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Rusia, donde en su momento se anunció con “bombo y platillo” una figura como la revocación de mandato, se emplearon para perpetuar personas en el poder y consolidar dictaduras.

Muñoz Castillo subrayó que si Morena sólo considerara esta herramienta como un método de participación ciudadana, no hubiera sido necesario que el Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a no buscar la reelección.

“Ha circulado y es conocido, casos como el de Hugo Chávez, en el que citando prácticamente las mismas palabras se comprometió a exactamente lo mismo cuando se aprobó en su país la revocación de mandato, no quiero decir que pueda suceder lo mismo, pero de algo sirve la historia de otros países”, manifestó.

Agregó que la palabra del presidente tiene sus “asegunes”  y por eso al grupo parlamentario del PRI no le tranquiliza que haya hecho este compromiso.

Entre ciertas cosas que no ha podido cumplir y que prometió desde su campaña, dijo, está la reducción al precio de la gasolina y ahora vemos falta de apoyo a la cultura.

“Esta figura se aprobó el jueves pasado en la Cámara de Diputados por mayoría, ahora estará en manos de los senadores debatir en comisiones y en pleno aprobar o no la revocación de mandato”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS