Antes de que finalice el año deberá presentarse la iniciativa de ley de periodistas ante la 59 Legislatura, afirmó el coordinador del grupo legislativo de Morena, Mauricio Ruiz Olaes.

La meta era presentarla en septiembre, pero podría posponerse toda vez que es indispensable realizar mesas de trabajo con los integrantes del sector.

Explicó que son tres las propuestas sobre las que se trabajará, pues lo importante es generar un documento que realmente responda a las necesidades de quienes ejercen la profesión.

La ley debe estar libre de cualquier tinte político, toda vez que lo importante es generar un trabajo a favor del gremio, declaró al ahondar que con la ley se buscará conjuntar las iniciativas que presentaron el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la que elaboró Morena.

La iniciativa que emane de las mesas de trabajo podría presentarla la Junta de Coordinación Política y, en caso de no encontrar eco con el resto de los grupos legislativos, la ingresará Morena.

“La idea es hacer estas mesas de trabajo, que ustedes la puedan ver, dar su punto de vista porque, al final, ustedes son los que traen el tema. Está muy enfocada la ley al periodista de la fuente, de la calle, no tanto al director del medio; más enfocado al periodista de a pie. Quiero sacarla antes de terminar mi coordinación, o antes de terminar el año”.

Recordó que el 26 de septiembre dejará la coordinación de Morena, de ahí que la fecha de entrega podría recorrerse, pues resulta indispensable dialogar la iniciativa con los involucrados.

Ruiz Olaes resaltó que en las mesas de trabajo se presentarán las tres iniciativas para que se discutan punto por punto y, de ser posible, fusionarlas.

Incluso, señaló, derivado de esos diálogos, se podría determinar que el trabajo debería girar en mejorar una sola de las tres iniciativas.

“Si ustedes deciden que una de esas tres, poderla platicar, principalmente con el Partido Acción Nacional. Me da mucho gusto que el señor gobernador ha mencionado que la Legislatura tiene todas las facultades, y que hay posibilidades de que estas leyes puedan salir”, mencionó.

El legislador enfatizó que es indispensable dialogar las iniciativas con los reporteros y, a partir de ahí generar el documento final, pues se debe respetar a quienes se verán impactados por la gestión legislativa.

“Que ustedes decidan qué es lo correcto, y buscar los mecanismos y los temas legales para llevarlo a cabo”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS