17 / septiembre / 2021 | 06:08 hrs.

Prevén que el 60% de los queretanos participen en la consulta ciudadana, dice el INE

Vocal del instituto electoral asegura que ya está todo listo; serán 717 mil 751 queretanos los que podrán participar, precisa

Prevén que el 60% de los queretanos participen en la consulta ciudadana, dice el INE
Foto: Jorge Alvarado
Política 31/07/2021 05:03 Zulema López Actualizada 12:42

Todo se encuentra listo para que el 1 de agosto la ciudadanía pueda participar en la consulta popular, aseguró Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), al afirmar que se encuentran garantizados los protocolos de transparencia y salud.

Se busca una participación de 40% de quienes conforman la Lista Nominal; son alrededor de 35 mil hombres y mujeres quienes no podrán participar en la consulta, informó.

En esa cifra están quienes realizaron trámites después del 7 de julio, ya sea porque por primera vez solicitaron su credencial o porque en ella generaron algún cambio; en el caso de estos últimos sí podrán votar si es que aún no entregan su credencial al módulo del INE.

Para que la consulta sea vinculante deberá tener la participación de 40% de quienes en el país tienen vigente sus derechos político-electorales y cuentan con una credencial actualizada en tiempo y forma, es decir, quienes integran la Lista Nominal. El promedio se tomará a nivel nacional, y en Querétaro serán 717 mil 751 los ciudadanos que se espera acudan a emitir su voto.

Para recibir a los ciudadanos, el 1 de agosto se instalarán mil 56 mesas receptoras, cifra que corresponde a 37% de las que se tuvieron para los comicios del pasado 6 de junio.

Las mesas se programaron para comenzar a recibir la opinión de los queretanos en un horario de 8:00 a las 18:00 horas; punto en el cual se resaltó que en los comicios se observó que la ciudadanía sí procuró no acudir a un mismo tiempo a las urnas para reducir los riesgos de contagio por Covid-19.

En este punto llamó “a la población a confiar en que se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para proteger su salud”, entre ellas que, “al igual que en los comicios, únicamente el dueño de la credencial podrá tocarla, se efectuará una limpieza constante en las mesas, se realizará toma de temperatura a quienes deseen ingresar además de que se le dará gel antibacterial, para que desinfecte sus manos”.

Durante la consulta únicamente deberá la población responder sí o no a la pregunta programada, de ahí que las mesas receptoras tendrán capacidad de atender a un mismo tiempo a cinco personas, lo que generará mayor dinamismo.

En conferencia de prensa se negó que el INE haya decidido realizar una promoción mínima de la consulta que, al contrario, desde el 15 de julio, momento en el cual se programó difundirla, se tomaron todas las acciones para hacer saber a la ciudadanía de ese ejercicio democrático.

La promoción efectuada es posible gracias a los ahorros generados y se tradujo en más de 377 mil impactos en radio y televisión, difundidos a través de 3 mil 800 emisoras.

Se consideró difícil que en México existan quienes desconozcan que el 1 de agosto se realizará la consulta popular.

Todo ciudadano puede promover la consulta incluso el 1 de agosto, lo que no está prohibido es tratar de influir en el sentido del sufragio.

 

 

 

Comentarios