Más del 29% de jóvenes entre los 14 y 17 años aseguran haber sufrido algún tipo de violencia, mientras que los niños entre 10 y 13 años también han sido víctimas en un 22.6%, revelaron los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

En la 59 Legislatura local se presentaron los resultados de la consulta en la que la mayoría de los entrevistados consideró que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y derechos, aunque prevalecen estereotipos de género.

La consulta se aplicó a 5.5 millones de niños y adolescentes en el país, 124 mil 547 en Querétaro, lo que convirtió a ésta en la sexta entidad con más alta participación.

Respecto a la violencia, los principales lugares en donde manifestaron experimentarla fueron en el hogar, la escuela y la calle, en ese orden, pese a ello, los entrevistados dijeron, en su mayoría, sentirse más seguros en el hogar.

Un 29.9% de los jóvenes de entre 14 a 17 años que no se identifican con un género (hombre o mujer) dijeron sentir que sufrieron maltrato o violencia, contra 13 % de las mujeres que lo manifestaron, y 12.4 % de los hombres.

Un 22.6% de niños entre 10 a 13 años que no se identifican con un género dijeron sufrir violencia, contra 13.4% de los niños y 11.3 % de las niñas, mientras que la diferencia se dio con los niños de 6 a 9 años, pues 26.6% de los hombres dijeron sufrir maltrato o violencia, al igual que 22.9% de quienes no se identifican con un género y 21.4% de las niñas.

De los 6 a los 9 años dijeron que el maltrato consiste, en 17.9 % de los casos, en que los hacen sentir mal, en 16.8% que reciben golpes, y en 15% de los casos en groserías.

De los 10 a los 13, la principal violencia fue, con 10.8%, groserías, 9.9% que los hacen sentir mal y 6.5 % golpes, mientras que de 10 a 14, la principal violencia, con 10% fue verbal, y con 6.4% física.

Referente a la consulta, Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura local, indicó que es indispensable fomentar la participación ciudadana.

Ahondó que es importante reflexionar sobre la formación en valores, la educación y la participación de los padres de familia en el proceso educativo.

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó que se trata de la octava consulta que se realiza desde que se creó en 1997.

Dice que en un futuro, niños, niñas y jóvenes serán quienes tomarán las decisiones del país, y el INE hoy les da voz y corresponde a las autoridades hacer lo propio a través de leyes y políticas públicas.

Adelantó que en las próximas semanas se realizarán mesas para analizar los resultados de la consulta y generar propuestas por el bien de México y Querétaro.

Gema Nayeli Morales, consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), valoró necesario generar un espacio con perspectiva de género en la vida queretana, mientras que Cecilia Pérez Zepeda, magistrada integrante de la sala familiar, destacó la importancia de contribuir a la formación de niñez y juventud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS