Podrían sancionarte por mensajes discriminatorios a través de redes sociales en Querétaro

Propuesta fue rescatada de la 59 Legislatura; busca sancionar a quienes cometan este tipo de actos a través de las redes sociales

Podrían sancionarte por mensajes discriminatorios a través de redes sociales en Querétaro
Foto: Archivo
Política 11/11/2021 10:43 Zulema López Actualizada 11:57

La diputada local Daniela Salgado Márquez (Querétaro Independiente) informó que la 60 Legislatura buscará sancionar todo acto de discriminación que se genere a través de las redes sociales, ya sea que lo cometa un ciudadano o alguna persona que ocupe en ese momento un cargo público.

Explicó que se trata de una de las diferentes iniciativas que se buscará rescatar de la 59 Legislatura, de la cual formó parte.

La legisladora local dijo que con la iniciativa se desea proteger a toda persona de cualquier acto de discriminación y evitar así cualquier impunidad que busque generarse a través del espacio virtual.

Explicó que la iniciativa propone que toda persona que cometa algún acto de discriminación a través de las redes sociales podrá ser denunciada ante las autoridades, mismas que deberán analizar el caso y, en caso de ser necesario, se deberá aplicar una sanción.

Salgado Márquez argumentó que dentro de la iniciativa no se contemplan montos económicos de sanciones, pues consideró que el determinarlas corresponderá al juez que analice cada una de las denuncias que se emitan.

“Es una reforma a un artículo del Código Penal [del estado de Querétaro], en donde le movemos [es para establecer que] no se va a permitir la discriminación en redes sociales, ni cualquier tipo de discriminación, aunque sea de un servidor público. De quien venga, puedes levantar una denuncia y será turnada a un juez. [El monto de la sanción] no lo puedo poner yo, el juez determinará si es una sanción menor o mayor”, explicó Salgado Márquez.

Rescate de iniciativas

Daniela Salgado explicó que entre las iniciativas que buscará retomar, se encuentra la que permitirá que el Consejo de Discapacidad sea parte de los trabajos que realiza la Secretaría de Desarrollo Social del estado. Actualmente el consejo forma parte de la Secretaría de Gobierno del estado.

Dijo que en este caso ya entabló diálogos con los titulares de ambas secretarías impactadas, para conocer sus puntos de vista y aportaciones.

Agregó que se ha reunido con integrantes del Consejo de Discapacidad, para sumar sus contribuciones a la iniciativa.

Argumentó que se trata de esfuerzos en los que directamente estuvo relacionada, derivado de que en la 59 Legislatura le correspondió presidir los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda. Cabe recordar que en esta legislatura es presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Comentarios