La reunión pactada para ayer lunes entre los gobernadores panistas y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, fue cancelada por este último tres horas antes del horario establecido por ambas partes, situación que generó molestia entre los mandatarios de Acción Nacional, quienes criticaron el manejo sanitario realizado por el gobierno federal durante la pandemia.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dijo que la reunión se realizaría este lunes a las 13 horas, pero se canceló poco después de las 10 horas.

La GOAN, que preside el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló: “lamentamos la decisión. Seguiremos insistiendo” para que se realice dicha reunión con Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López- Gatell.

“La reunión se planteó para resolver los graves problemas que los estados enfrentamos en el manejo de la crisis sanitaria, además de las inconsistencias frente al gobierno federal, por eso es urgente (la reunión) y no puede esperar más”, puntualizaron.

Al respecto, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que no hay intención de ofender a los gobernadores, ni de bloquear el diálogo.

Recordó que el jueves pasado ya hubo una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y que este lunes, Jorge Alcocer también tuvo diálogo con el presidente de Conago, Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí.

“Entiendo que lo habían acordado (la reunión de GOAN) con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y quedó en pendiente, no hay ninguna intención de inhibir el diálogo, yo no tenía claridad que era una decisión o algo agendado (…) no se sientan así, no sé si es una expresión de los gobernadores de que se les dejó ‘plantados’, pero espero que no se sientan así, las cosas son más trascendentes que eso”.

Esta reunión se solicitó desde el viernes 10 de julio cuando el subsecretario López-Gatell no presentó el semáforo epidemiológico de riesgo Covid, debido a “inconsistencias en la información de algunos estados”, por lo que la GOAN pidió -en calidad de urgente- aclarar dichas inconsistencias.

La primera reunión estaba programada para el martes 14 de julio, pero fue reprogramada para el 20 de julio; en esta reunión también participaría Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, quien sufrió un accidente de tránsito el pasado domingo, sin embargo, no se aclaró la razón de la cancelación de último minuto.

Domínguez Servién dijo en entrevista que la GOAN solicitará oficialmente que el semáforo epidemiológico de riesgo se presente cada 15 días.

“Se tomó como acuerdo el semáforo, que es una cosa que también vamos a platicar, se dijo que será quincenal para dar oportunidad de ajustar lo que se tenga que ajustar, pero escuché el doctor López-Gatell que dijo que sería semanal, pero es una de las cosas que vamos a ver para poder hacer a tiempo los ajustes”, indicó.

También propondrán la integración de un nuevo indicador para definir dicho semáforo, el cual toma en cuenta cuatro datos “vamos a proponer que se ponga alguna otra variable, a lo que se llama el RT que indica alto, medio o bajo contagio, queremos que se suba este indicador; equilibra la fórmula y no es tan exigente”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS