Los legisladores exigirán al gobierno de la República que desglose la forma en que operan los programas nacionales y el impacto que generan en la población, a fin de garantizar que cumplen con el plan para el que fueron creados, sostuvo el diputado federal Felipe Macías Olvera.

En entrevista, el panista lamentó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro llevará a licenciados y egresados de maestría a trabajar en tianguis para obtener la beca del gobierno federal.

Consideró que las actividades a las que se les quiere orientar en Naucalpan, Estado de México, demuestran, la ineficacia de dicha acción. “No podemos estar condenando a los jóvenes a tratar de ser los mantenidos del propio gobierno por una dádiva; se les tienen que dar las herramientas necesarias para que, por sí mismos, puedan generar un ingreso en emprendimiento o como empleados en una empresa o un despacho”, mencionó Macías Olvera.

Remarcó que el programa les debería ayudar a que se adentren en las carreras relacionadas a sus áreas de estudio y de interés, sobre todo porque mientras reciben el apoyo tienen prohibido estudiar o trabajar: “Es muy digna cualquier actividad productiva. La pregunta que nos debemos hacer es en dónde colocas a un joven para su desarrollo. El objetivo de cualquier programa social enfocado a ellos es cómo pueden desarrollar sus proyectos personal y profesionalmente”. Explicó que entre las facultades de la Cámara de Diputados se encuentra convocar a los funcionarios federales para que rindan cuentas, de ahí que se haría lo propio con el esquema.

“El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como muchos otros más programas que se están dando en términos asistencialistas, lo vamos a vigilar con lupa: que estén dando bien los recursos, de manera transparente, y, sobre todo, que estén cumpliendo con el objetivo”, afirmó en entrevista tras su encuentro con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro.

Entre los puntos más preocupantes, dijo, es que no se compruebe el destino de los recursos y se entregue el dinero a los jóvenes para que los gasten en “quién sabe qué”. En dicha reunión, Felipe Macías Olvera externó su preocupación de que la Guardia Nacional pueda ponerse en marcha dentro de un reclutamiento “chambista”, que se realice de manera exprés y carente de exámenes de control y confianza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS