A través de redes sociales, personal de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ha denunciado ser víctimas de despidos injustificados, acoso y presuntas violaciones a los derechos laborales.

Ante ello, la diputada Daniela Salgado Márquez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, llamó a los denunciantes a que presenten una denuncia formal

Dijo que las declaraciones en redes sociales generan preocupación, indicó la panista, al hablar de las denuncias que se han publicado en internet sobre presuntas violaciones a los derechos laborales, acoso y despidos injustificados en el interior de ese organismo.

La legisladora adelantó que el tema lo abordará con su compañera de partido, y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Beatriz Marmolejo Rojas, para, juntas, tratar de establecer un diálogo con la titular de la Defensoría.

Además, agregó, buscará una reunión con la defensora de los derechos humanos, Roxana Ávalos Vázquez.

Puede tratarse de denuncias reales o falsas, de tal manera que la única forma en que se pueda actuar es que esas quejas virtuales se conviertan en quejas formales, solo así se podría indagar en los temas y, de así corresponder, actuar en consecuencia.

La diputada insistió en que ante cualquier violación de derechos, o acoso laboral, son diferentes las instancias las que pueden intervenir, pero que para definir acciones es indispensable contar con una acusación formal, toda vez que ningún procedimiento podría iniciarse con afirmaciones anónimas en redes sociales.

“Al no haber denuncias por las vías correspondientes, todavía no podemos entrarle. Son diferentes personajes los que tienen que atender el tema de las denuncias, pero hasta que sean por las vías correspondientes”, explicó.

Nadie puede violentar derechos humanos y que todo aquel individuo que, se compruebe que incurrió en esa falta, entonces incurre en un delito, remarcó la legisladora.

“Cualquiera que sea causal de esto se le tiene que perseguir y, dos, los derechos humanos no están en juego, ni a razón de nadie, los derechos humanos se tienen que proteger, cuidar, y dar seguimiento a este tipo de denuncias”, aseveró.

Entre las quejas que contra la Defensoría Estatal de Derechos Humanos de Querétaro se publican en redes sociales, se encuentra acoso laboral, represalias por lo que los trabajadores llegan a publicar en sus redes sociales privadas, despidos injustificados, o que mediante engaños se les llega a llevar con un abogado para firmar su separación del trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS