La Comisión de Planeación y Presupuesto de la 59 Legislatura local aprobó una iniciativa para armonizar la Ley para el manejo de los recursos públicos del estado de Querétaro con la Ley Orgánica municipal del estado de Querétaro, esto en cuanto a los recursos que deben destinar las administraciones para el proceso de transición.

La iniciativa la ingresó el diputado panista Agustín Dorantes, quien consideró necesario armonizar ambas leyes. En el documento expuso que existe una diferencia en la forma de plantear los montos a destinarse, lo que podría provocar que se determinen por interpretación.

La Ley para el manejo de los recursos públicos del estado de Querétaro establece que el Poder Ejecutivo Estatal debe destinar el 1 % del promedio mensual de su gasto administrativo. Para el Poder Legislativo indica que el gasto deberá ser del 5 % del promedio mensual de su gasto administrativo, mientras que para los municipios, indica que el gasto debe ser de al menos 1 % del gasto corriente previsto en el Presupuesto de Egresos correspondiente al último ejercicio del periodo constitucional de que se trate; sin incluir las partidas de servicios personales.

Ese último párrafo, correspondiente a la aplicación de recursos por parte de los municipios, es el que se pretende reformar, junto con el citado de la “Ley Orgánica municipal del estado de Querétaro”; esta última establece que debe ocuparse el 1 % del presupuesto mensual promedio correspondiente a los primeros seis meses del año de transición”.

En la exposición de motivos de la iniciativa se subrayó que, de acuerdo a la Constitución, el Estado es el responsable de velar por la estabilidad de las finanzas públicas y que los recursos económicos se deben administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

El documento establece que no se debe ejercer gasto irracional, desproporcionado, ineficaz, arbitrario o ineficiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS