A partir de 2020, 2 pesos por la tarifa preferente: Francisco Domínguez

"El usuario es prioridad", afirmó el gobernador de Querétaro, durante su cuarto informe de actividades
A partir de 2020, 2 pesos por la tarifa preferente: Francisco Domínguez
Foto: Demian Chávez y archivo El Universal
30/09/2019
06:24
Marittza Navarro
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A partir de enero de 2020, los grupos preferentes pagarán dos pesos en el transporte público metropolitano, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién; además, presentará una iniciativa de ley para que el subsidio que entrega el gobierno del estado esté protegido y quede garantizado para próximos sexenios.

Al afirmar que la atención, en la mejora del transporte, se centra en los usuarios, nuevamente comprometió que Querétaro tendrá el mejor servicio de transporte del país.

“Nuestra atención absoluta es el usuario, no el concesionario (…) gracias a las previsiones financieras que hemos tomado a lo largo de cuatro años, hoy tenemos la posibilidad de anunciar que, a partir de enero, los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad recibirán el apoyo necesario para ayudarlos en el pago de su transporte, no pagarán más de dos pesos”, informó el gobernador.

Aseguró que lo grupos preferentes requieren de un apoyo adicional del gobierno, principalmente aquellos que tienen condiciones económicas menores.

Actualmente el estado subsidia con cinco pesos el costo del pasaje en la zona metropolitana, de manera que los grupos preferentes pagan cuatro pesos para una tarifa total de nueve pesos.

Afirmó que los grupos preferentes son quienes destinan la mayor parte de su recurso para costear el servicio de transporte público, por las actividades diarias que realizan.

Para garantizar que este apoyo se mantendrá a pesar del fin de su gobierno, después de 2021, presentará una iniciativa para que se genere un candado de protección a estos grupos vulnerables.

“Para dar ese certificado de garantía, enviaré la siguiente semana a esta soberanía una iniciativa de ley que le dé a este programa el carácter de obligatorio y garantice su continuidad; los usuarios más necesitados tendrán la certidumbre de que contarán con el apoyo siempre. Será un mandato de ley, no una decisión del gobernante en turno”.

Una segunda medida será la de generar reglas que garanticen que el apoyo se entregue directamente a los usuarios “de manera ágil, oportuna y transparente”.

Recordó que para mejorar el servicio se pusieron en marcha dos ejes de transporte público, además de tener terminados dos más.

En tanto, los concesionarios adquirieron 170 nuevas unidades, 13 de ellas articuladas (orugas) que están dando servicio en las rutas de mayor demanda.

Actualmente están en operación alrededor de 900 camiones, con la meta mínima de llegar a mil para un servicio más óptimo.

 

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