Los nueve gobernadores de Acción Nacional, entre los que se encuentra el queretano Francisco Domínguez Servién, se pronunciaron por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo, en el que se le pide a la Federación un nuevo pacto fiscal para que los estados tengan los recursos que, “en justicia, les corresponde”, ya que han enfrentado la pandemia sin la ayuda presupuestal del gobierno federal.

En su calidad de anfitrión, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, leyó el pronunciamiento al término de un cónclave realizado durante dos días en la llamada “cuna de la Independencia”, Dolores Hidalgo, en el que participaron los nueve gobernadores panistas.

Rodríguez Vallejo consideró que la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal es ventajosa, inequitativa e injusta. Esto, derivado de las condiciones que ha enfrentado cada entidad por la contingencia sanitaria, donde sin el apoyo económico del gobierno federal, los estados han destinado recursos humanos y materiales propios, y de infraestructura, entre otros.

En su intervención, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, lamentó la falta de apoyo económico del gobierno federal, pero afirmó que su administración “no bajará la guardia” en los esfuerzos por proteger la salud y la vida de los queretanos.

Domínguez Servién destacó que esta entidad cuenta con finanzas fuertes y sanas, “lo que nos ha permitido, aun sin un solo peso de apoyo de la federación, hacer las inversiones necesarias para el bienestar y la salud de los queretanos”.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, destacó que ningún estado ha recibido apoyo en el tema de salud y para la reactivación económica.

“Los grandes esfuerzos se están haciendo directamente de los estados (...) El cómo reactivar o reconstruir la economía de todo el país en cada uno de los sectores necesarios para generar una dinámica que nos permitan frenar la caída del PIB o la del desempleo”, dijo.

Destacó que esto se debe realizar con ideas claras, ya que el decálogo presentado por López Obrador “no ayuda al tema económico”. No obstante, Orozco Sandoval negó que los gobernadores panistas pertenezcan a algún bloque de oposición.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, expresó que todos los estados “hacen frente a una situación extraordinaria con un recurso ordinario”.

“Propiciemos la unidad, llevemos salud a cada hogar, recuperemos la tranquilidad, defendamos la democracia y sus instituciones. Hagamos de México un país de leyes”, finaliza el acuerdo.

En el encuentro participaron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS