El PAN y PRI llaman a que se realicen investigaciones a profundidad, tras las acusaciones que se efectuaron contra el exgobernador José Calzada Rovirosa, por el presunto desfalco de 160 millones de pesos durante su labor al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

El diputado y presidente del comité estatal del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, remarcó que deberán implementarse las sanciones correspondientes si es que al término de las investigaciones se confirma que existió algún tipo de responsabilidad por parte del priista.

Antes de que exista una investigación, cualquier postura sobre el tema está fuera de lugar, dijo.

“Preocupa cualquier señal de que recursos públicos pudieran haberse utilizado de manera irregular o en actos de corrupción”, comentó.

Dorantes Lámbarri enfatizó en que cualquier actor político debe mantenerse con estricto apego a la legalidad y, por tanto, esperarse a que exista una resolución oficial para, sólo entonces, poder fijar una postura.

Golpeteo político

La coordinadora del grupo legislativo del PRI, Abigail Arredondo, urgió a que se realicen verdaderas investigaciones y a evitar, con ello, que las declaraciones queden en una mera forma de golpear a quienes cuestionan la labor del actual gobierno.

“Pedir que no sea un tema que sea [únicamente] por politizar. Que si es un tema, realmente de investigación, en el que realmente tengan información, pues que inicien las carpetas necesarias, la investigación; todo lo que conlleva el camino jurídico y judicial y ya veremos”.

Sostuvo que son diferentes las veces en las que se ha acusado al extitular de Sagarpa, pero enfatizó que han quedado en declaraciones mediáticas.

Si existieran realmente pruebas en contra del actuar del priista, estimó, el tema ya se habría judicializado.

Urgió a que no se aborde el tema políticamente, llamado que es indispensable que se atienda, pues no es el único caso, dijo, en el que el gobierno federal simplemente realiza declaraciones contra algún actor, mismas que se quedan en acusaciones mediáticas.

“Siento que se han observado a nivel federal, directamente al mismo Presidente de la República, esas persecuciones políticas que pareciera que se han hecho; por ejemplo, el tema de Rosario Robles, en el entendido [de que], yo no digo si es culpable o inocente, pero que en todo el proceso ya judicial ha habido muchas violaciones, y muchas faltas, cuestiones que, al compararlas con otras investigaciones, le brincan a la gente”, dijo.

Por último, enfatizó en que está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, pero que no se debe tratar de politizar a través de diferentes temas, sobre todo si el único respaldo que estos tienen es el que les dan los tintes políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS