El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local va en contra de la aprobación de la reforma educativa, sostuvo el legislador local y presidente del comité estatal del blanquiazul, Agustín Dorantes.

Esta votación panista haría que a nivel nacional, Querétaro sea de las pocas entidades en votar en contra de esta reforma, ya que el grupo legislativo de Acción Nacional tiene mayoría en la Legislatura local, y si se suman más fuerzas políticas opositoras como el PRI, la modificación legislativa no pasará en el congreso local.

En rueda de prensa conjunta con el secretario general del comité, Martín Arango, así como con los legisladores federales Guadalupe Murguía y Felipe Fernando Macías, alertaron sobre la posible afectación presupuestaria que se generaría en las universidades y que, con la reforma, los jóvenes podrían exigir, legalmente, un lugar en la facultad de su elección y que estudiar le sea 100 % gratuito.

Murguía Gutiérrez externó su preocupación porque no existe un presupuesto etiquetado para respaldar la gratuidad que se exigirá a las universidades

Tan sólo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tendría una merma anual de 400 millones de pesos, estimó la senadora, quien añadió que se calcula que la afectación anual a la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), ascendería a 50 millones de pesos.

Los números, continuó, discrepan de la información proporcionada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que estimó que el impacto en la totalidad de las universidades públicas del país oscilaría en los 13 mil millones de pesos.

Explicó que la pérdida se originaría al impedir que las instituciones académicas cobren por sus servicios académicos y administrativos. “No está previsto como se va a compensar a las universidades públicas y a las estatales por una posible reducción de ingresos propios, y es lo que necesitamos ver, que podamos definir ahora, en la revisión de las Leyes Secundarias buscar entrevistas con el Secretario de Educación, porque es muy importante que no haya un deterioro de los recursos para las universidades”, consideró.

Expuso que la reforma fue laboral pues a través de ella el gobierno federal busca cumplir con los compromisos que adquirió con los “grupos sindicales más radicales” y su propósito nunca fue brindar una mejor educación.

Dorantes indicó que se luchará desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para atraer más recursos a Querétaro y con ellos beneficiar a las universidades. “El gobernador, Pancho Domínguez, como recién nombrado presidente de la CONAGO, acaba de anunciar que va a pelear por una… nueva Ley de Coordinación Fiscal. Hoy, de los ingresos que recibe Querétaro, solo estamos recibiendo 16 % de los mismos queretanos, lo demás se queda en la federación… Con este nuevo presupuesto (se pretende), invertir más en la universidad”, declaró.

Google News