Existen elementos para impugnar la resolución del TEEQ contra el alcalde de Cadereyta, toda vez que correspondía al Tribunal de Justicia Administrativa, no al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinar si existieron omisiones administrativas, estimó Martín Arango García, secretario del comité estatal del PAN, quien remarcó que determinar si recurre, o no, a otra instancia, es decisión exclusiva del edil León Enrique Bolaño Mendoza.

Valoró que el TEEQ debió haberse declarado incompetente para resolver el asunto, toda vez que se trató de un tema administrativo y que los funcionarios que laboran con el panista, Bolaño Mendoza, seguramente tomaron en consideración que la Ley de procedimientos administrativos establece que cualquier solicitud de información, que ingrese cualquier ciudadano, debe responderse en un lapso de 30 días.

El TEEQ estimó que, pese a lo que se establezca en esa ley, la respuesta que el ayuntamiento de Cadereyta debió ser inmediata, por tratarse de una regidora, puesto que los datos los requería para cumplir con la labor para la cual fue designada.

Si bien, existen elementos para que pueda impugnarse la resolución, será el alcalde el que determinará la forma en la cual tendrá que proceder, una vez que sea notificado. “Desde mi punto de vista, la decisión que toma el Tribunal es incorrecta, hay plazos fijados en la Ley para dar respuesta a cualquier tipo de solicitud y me parece que hay una incompetencia por parte del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro para conocer de este tipo de asuntos; yo creo que tendrían que ventilarse ante el Tribunal de Justicia Administrativa”.

Este caso es diferente a la otra denuncia que la regidora morenista ingresó en contra del alcalde, a quien acusa de violencia política en razón de género.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro determinó, en ese caso, que el edil sí incurrió en violencia política en razón de género, lo que dejaría al edil sin posibilidades para contender por algún cargo de elección popular en los comicios del 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS