Deberá analizarse el monto que los diputados reciben de aguinaldo, sobre todo si continúan los recortes federales para Querétaro, analizó el diputado y presidente estatal del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, al preguntárle respecto a si considera excesivo los 109 mil 666 pesos que cada uno de los 25 diputados recibe.

Se trata de una prestación que, por ley debe entregarse a todos los trabajadores, pero estimó que el gasto debería reorientarse de una forma más eficaz y más eficiente.

“Creo que es algo que se tiene que analizar, evaluar. Si sigue habiendo recortes federales y un decrecimiento tendríamos que valorarlo… [presentar una propuesta para disminuirlo], no lo tenía contemplado, pero sí lo podría presentar”.

Respecto a si donaría su aguinaldo, argumentó que los diputados siempre realizan acciones a favor de la ciudadanía.

Apuntó que, al momento de la entrevista, aún no definía a qué orientar dichos recursos, pero que en su momento daría a conocer el destino final de los mismos.

“La verdad es que no sabría decir [a que lo orientaría], hacemos donaciones, no solamente de aguinaldo, sino de forma permanente, durante todo el año (…) Tengo pensadas hacer muchas acciones en favor del distrito [4], y las daré a conocer”, puntualizó.

Avaló la decisión del diputado morenista Mauricio Ruiz Olaes de entregar su aguinaldo para que la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuente con seis rellenadores de botellas de agua.

Respecto a si el donativo de Ruiz Olaes tuvo un trasfondo electoral, el panista argumentó que será la ciudadanía la que, finalmente, valorará si la labor de los legisladores es positiva o tiene algún interés político.

“Creo que son acciones que, siempre que se pueda aportar en beneficio de la universidad, son bienvenidas, lógicamente, si se actúa de buena fe, en beneficio de una institución, la gente las considera (...) Los ciudadanos serán los que valoren las acciones”.

También se le planteó la posibilidad de que, en aras de generar austeridad, podría proponer que se eliminen las prerrogativas que para apoyo se destinan a cada uno de los 25 diputados.

Se trata, dijo, de recursos que tienen una razón muy específica, la de ayudar a la ciudadanía.

Por último, afirmó que la labor de los 25 diputados que integran la 59 Legislatura local debe enfocarse en legislar a favor del crecimiento de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS