El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia contra el candidato de Morena, PVEM y PT a la presidencia municipal de Querétaro, José María Tapia, por prácticas ilegales durante la campaña electoral al entregar tarjetas con la promesa de recibir un beneficio económico a las y los ciudadanos.

La denuncia se interpuso ante la Fiscalía General del Estado, donde se detalla que el acto es una violación del artículo 7, fracción VII, de la Ley General de Delitos Electorales, el cual establece sanciones para aquellos que soliciten votos mediante promesas de dinero u otras contraprestaciones, coaccionen a asistir a eventos proselitistas o a votar por un candidato.

“Esta acción vil, instrumentada por el candidato Chema Tapia y respaldada por sus partidos, representa un intento descarado de manipulación y corrupción del proceso electoral. La distribución de tarjetas bajo el nombre ‘Tarjeta de la Esperanza’ por parte de brigadas de Morena, con la promesa de depósitos de dinero una vez que su candidato (quien continúa con prácticas corruptas, desleales y no transparentes), resulte victorioso en las próximas elecciones, constituye un flagrante atentado contra la democracia. Esta práctica ilegal, que podría interpretarse como una coacción al voto, está expresamente prohibida por la Ley Electoral local. Es un acto vil que claramente constituye un delito y, por ende, debe ser investigado y sancionado con el máximo rigor de la ley”, señala el PAN en un comunicado.

También se presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), solicitando que se inicie un Procedimiento Especial Sancionador por estos hechos.

Google News