La iniciativa para crear el Padrón Único de Contratistas del estado de Querétaro podría quedar lista a finales de abril, ya que hasta el momento se están afinando algunos detalles para presentarla en la Oficialía de Partes.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la 59 Legislatura del estado de Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, quien señaló que se está trabajando con municipios y representantes del sector de la construcción para fortalecer el documento.

“Es un tema que creo que urge, y que ha pasado por muchas legislaturas. Se ha platicado la iniciativa y al final ahí se queda estancada. Hoy la iniciativa ya la tengo hecha, nada más estoy haciendo los últimos ajustes de cabildeo al exterior, no en el Congreso sino al exterior”.

Comentó que hace unas semanas se llevó a cabo un foro para abordar el tema de la creación del padrón y que, como resultado del encuentro se sabe que 16 de los 18 municipios dijeron estar de acuerdo en la iniciativa que permitirá soluciones para los constructores que busquen participar en alguna licitación o proyecto.

“De los 16 todos dijeron que están de acuerdo, hubo algunas observaciones   técnicas que nos hicieron para que nosotros cuidemos a la hora de hacer la ley, como cuestiones de implementación y puestas en práctica. Entonces, eso es lo que estamos haciendo, y yo espero que en esta ocasión si sea una realidad y estaremos por presentarla en las próximas semanas”.

Uno de los mecanismos que se tienen propuestos es que el padrón se trabaje a partir de una plataforma digital, en la cual, los empresarios podrán inscribirse y verter toda la información requerida en un sólo lugar.

“Se va a hacer una plataforma digital y además va a ser más transparente. Obviamente que tengas que cumplir todo, y nos han pedido mucho de parte de las cámaras el que las especialidades y las especificaciones sean muy transparentes”.

Con este padrón también se va a poder consultar la especialidad que tienen las empresas, así como los resultados que han tenido en cuanto a calidad y tiempos de entrega de las obras.

“En ese mismo patrón tú vas a poder saber desde la misma plataforma digital si realmente atendió sus tiempos, si acabaron las obras y si la obra estuvo bien. Entonces creo que para todos es una cuestión, en una parte que es una mejora regulatoria que es muy importante y, en esta parte de la que yo te comentaba, del sistema anticorrupción, de transparentar las cosas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS