17 / septiembre / 2021 | 05:26 hrs.

Otra vez, aplazan la prohibición de plásticos; la medida fue aprobada en 2019

Debido a pandemia por Covid artículos son más usados por la población: Laura Polo; buscan que pleno autorice propuesta

Otra vez, aplazan la prohibición de plásticos; la medida fue aprobada en 2019
Foto: Xinhua
Política 24/07/2021 04:31 Zulema López Actualizada 08:59

Debido a que en la pandemia creció el uso de artículos de plástico, como bolsas, vasos, platos y envolturas de unicel, entre otros, la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura tiene sobre la mesa una propuesta en la que se pide aprobar una prórroga para que se amplíe la fecha en la que quede prohibida la utilización de estos productos en Querétaro.

Lo anterior lo dio a conocer la diputada local de Morena Laura Polo, quien forma parte de esta comisión.

De acuerdo con la última aprobación del Congreso de Querétaro, se definió el 1 de noviembre de este año para la entrada en vigor de la prohibición de bolsas de plástico y envolturas de unicel.

La reforma se estableció para aminorar el daño que provocan al medio ambiente todos aquellos materiales de un solo uso, sin embargo, la pandemia obligó a que se vuelvan artículos necesarios.

Aplazar la prohibición y sanciones será un tema que se deberá analizar en la Comisión de Medio Ambiente, indicó.

“Cuando vas a un restaurante ya se usan muchos cubiertos desechables; se está utilizando más el plástico en Querétaro, todo ya está en bolsitas, hasta cuando vas a comer te dan tus cubiertos en bolsitas, las servilletas te las dan en bolsitas”.

Ante la existencia del Covid-19, lo importante es preservar la salud y la vida de toda la gente, apuntó al detallar que Jorge Herrera Martínez, diputado presidente de la Comisión del Medio Ambiente, será quien convocará a la sesión, en la cual se espera que la propuesta se acepte.

“Yo me imagino que sí se va a tener que volver a aplazar. Tenemos que ver cómo está la situación en el momento para poder tomar una decisión, pero como estamos viendo ahorita yo creo que va a haber más casos, porque están aumentando en todo el país”, argumentó Polo Herrera.

El 18 de julio de 2019 se autorizó la prohibición, misma que fue publicada en octubre de ese año, estableciendo que entraría en vigor 365 días después. En octubre de 2020 se aprobó, en sesión de pleno, una primera prórroga.

En esa reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro se reconoció el incremento necesario del uso de plásticos y unicel derivado de la pandemia, por lo cual se determinó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable tendría hasta el 31 de marzo de este año para generar los lineamientos de sustitución y abatimiento de plásticos y unicel, dentro del Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Querétaro.

La entrada en vigor de la prohibición se contempló para el 1 de abril de este año, pero en marzo del presente se determinó ampliar el plazo al 1 de noviembre.

“Esta iniciativa sí tuvo contratiempos, pero fue por la pandemia, inclusive nos vamos a reunir nuevamente en la Comisión [de Medio Ambiente], porque realmente por la pandemia se utiliza mucho plástico, mucho unicel”, expuso Polo Herrera.

Temas Relacionados
pandemia Covid-19 contagios

Comentarios