Será en noviembre cuando el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentará la propuesta de iniciativa para reformar la Ley Electoral del estado, informó María Pérez Cepeda, presidenta del organismo.

Entre los puntos más importantes se encontrará el de la redistritación, así como aquellas medidas necesarias para fortalecer la participación de los grupos vulnerables.

Explicó que el tema de la redistritación lo organiza el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Con respecto a la participación ciudadana, sostuvo que el esquema electoral funciona bien, pero que aún resulta indispensable lograr que el electorado se involucre más, a través de su voto.

Descartó que el IEEQ vaya a buscar en la reforma que el voto sea obligatorio; en todo caso, sería a nivel federal que deberían realizarse reformas legislativas, si se quisiera sancionar a quien no ejerza su responsabilidad ciudadana de votar.

Durante las elecciones del 5 de junio también se observó el correcto desempeño de las instancias electorales; si la participación ciudadana fue menor a la que se esperaba, eso tiene más que ver con la actitud de los electores. “Si no nos concientizamos de nuestra labor de ciudadanos y ciudadanas y la importancia de nuestra participación, vamos a estar dejando que otras personas decidan en nuestro nombre”, señaló.

Agregó que la propuesta de iniciativa de reforma que el IEEQ entregará al Congreso local será resultado de un análisis profundo respecto a la forma en la que se realizaron los últimos comicios en Querétaro.

En la propuesta también se incluirán todas aquellas modificaciones que se requieren implementar, tras las resoluciones que emitieron al IEEQ los tribunales electorales.

“También nosotros atendemos a los criterios que, durante el proceso electoral se van viviendo, se van emitiendo por parte de los tribunales electorales. Lo que hacemos es que los incorporamos como criterio ya en la Ley Electoral”, expuso.

Entre los estudios que actualmente se realizan son aquellos orientados a crecer la participación en los procesos electorales de quienes integran los grupos vulnerables.

“Estamos, todavía, en un inicio de estos trabajos, conforme se vayan proponiendo los temas, se vaya teniendo avances, podremos compartir… los temas en los que acordamos incorporar a nuestra iniciativa”.

Descartó que vaya a presentarse alguna modificación en la forma en la cual se integra el Congreso local, pues analizar temas de sub y sobre representación de los partidos políticos es de competencia federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS