“No más violencia contra las mujeres”: María Alemán

En foro de ONU, Alemán exige justicia para víctimas
“No más  violencia contra las mujeres”: María Alemán
Foto: Especial
13/02/2020
08:35
Alma Gómez
-A +A

La diputada federal María Alemán exigió justicia para las mujeres mexicanas víctimas de feminicidio.

Al participar en el Foro Urbano Mundial convocado por ONU-Habitat, recalcó que la seguridad es un derecho de todos y no se deberá de tolerar la violencia en contra de ninguna mujer más en México ni alrededor del mundo.

“Al estar aquí en un Foro de la ONU hablando como mujer mexicana, es un compromiso moral exigir justicia. Todo mi respaldo a las mujeres de México”, dijo María Alemán.

La legisladora dio un breve resumen de la actualidad que vive Querétaro, así como su historia y la importancia que tiene para México.

Destacó que la capital es la tercera ciudad más competitiva en el país. De igual manera resaltó el desempeño de la industria aeroespacial, colocando al estado en el 10° lugar a nivel mundial en Inversión Extranjera Directa (IED).

María Alemán expuso el caso de Hércules, uno de los barrios más tradicionales de Querétaro y en donde hace 173 años se instaló la primera fábrica industrial en la ciudad. Después de esto, se fue construyendo una gran comunidad en los alrededores convirtiéndose en una ciudad satélite; recordando que con el paso de los años, Hércules comenzó a tener problemas financieros debido al cierre de su fábrica y por consecuencia sus trabajadores tuvieron que buscar un nuevo empleo en otras zonas de la ciudad. Los espacios públicos que antes servían para la creación de comunidad fueron abandonados y pasaron a ser refugio de pandillas generando un crecimiento en la percepción de inseguridad; sin embargo, sus propios habitantes buscaron por medio del arte cambiar su realidad.

“En 2012, un grupo de jóvenes decidieron cambiar esa realidad y rescatar la imagen de su barrio. Detectaron que uno de los principales problemas era la gran cantidad de graffiti o ‘tags’ en las paredes con las cuales las pandillas se enviaban mensajes y delimitaban sus territorios. Entonces, decidieron generar el cambio pintando murales en las fachadas de algunas casas, pero estos murales tenían una característica: contaban las tradiciones y la historia de las familias de la zona. El proyecto fue avanzando y fachada a fachada, fueron contagiando a la comunidad y la percepción general fue cambiando, fue mejorando: se convirtió en una galería al aire libre”, detalló la diputada.

María Alemán mencionó que Querétaro es una ciudad de rápido crecimiento, con un enorme potencial económico y ciudadanos educados y capaces, listos para recibir al mundo.

Cabe destacar que el Foro es una oportunidad para aumentar el conocimiento local y regional sobre temas de urbanización sostenible, que podría aprovecharse para aprender sobre las lecciones globales y aumentar la cooperación mundial.

Desde el 8 y hasta el 13 de febrero de 2020 se desarrolla la Décima sesión del Foro Urbano Mundial (WUF10), la conferencia sobre ciudades más importante del mundo, convocada por ONU-Habitat cada dos años. Por primera vez, el evento es albergado por una ciudad árabe: Abu Dhabi, la capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos y capital del Emirato de Abu Dhabi.

Comentarios