Para las campañas electorales que inician el 4 de abril y concluyen el 2 de junio, el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ) estableció una serie de restricciones a causa de la pandemia por el Covid-19, con el fin de evitar que se den contagios durante la realización de eventos proselitistas convocados por candidatos y partidos políticos.

El  IEEQ determinó que los candidatos y partidos no podrán llevar a sus eventos a adultos mayores ni a menores de 12 años; además de que todas las actividades proselitistas deberán informarlas con cinco días anticipación a este órgano.

Se trata de algunos de los puntos contenidos dentro del Protocolo de seguridad sanitaria para el proceso electoral local 2020-2021, que junto con el Manual de Atención Sanitaria aprobó ayer el consejo general del IEEQ.

Tampoco podrán asistir a este tipo de eventos mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y quienes padezcan enfermedades crónicas. Los actos  deberán ser cortos y  se prohíbe la distribución de comida en cualquier presentación; deberán privilegiarse lugares abiertos o bien ventilados que permitan conservar la sana distancia, además de contar con personas que vigilen el cumplimiento de los protocolos de salud.

El día, la duración, la cantidad de filtros que existirán y todos los elementos necesarios para la realización del evento deberán notificarse cinco días antes a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la autoridad de Protección Civil competente,   conforme al semáforo epidemiológico.

Para el registro de candidatos a  la gubernatura se tendrá en cuenta que al acto protocolario podrá asistir un máximo de 50 personas, tomando en cuenta al personal del IEEQ encargado del procedimiento, medios de comunicación y quienes acompañen a los aspirantes.

Los aspirantes a diputaciones y ayuntamientos sólo podrán acudir al consejo distrital o municipal que les corresponda con un par de acompañantes. En todos los casos se deberá cumplir con un prerregistro, además de agendar la cita.

Las medidas se ajustarán conforme al semáforo epidemiológico que se tenga en ese momento.

No podrán ingresar al IEEQ personas contagiadas que se encuentren en periodo infectivo, en caso de incumplimiento se dará vista a la Fiscalía.

Cuando se solicite la actuación de la Oficialía Electoral a algún acto de campaña y ésta compruebe incumplimientos a las medidas de salud, la situación se reportará a la Secretaría de Salud del municipio correspondiente que a su vez deberá informar a la Unidad Especial Anti Covid-19.

Partidos políticos y candidatos deberán garantizar las medidas de salud para los  representantes de  medios de comunicación que sean convocados a eventos, actos proselitistas, ruedas de prensa, entrevistas y cualquier otro acto vinculado con el proceso electoral.

Sobre la propaganda, deberán optar por medios alternos al material que se  entrega de persona a persona. Para antes y después de la jornada del 6 de junio se deberá realizar la limpieza de  casillas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS