Este martes se reunirán gobernadores del país con la Secretaría de Salud federal para analizar el semáforo epidemiológico; el gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que pedirán una aclaración de cuáles son los estados que presentan inconsistencias.

El mandatario recordó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó el pasado viernes que había inconsistencias con datos de Covid-19 en algunas entidades y que estaban en la revisión de los mismos.

“Nos tenemos que coordinar y unir porque estamos en una crisis sanitaria en todo el país y no podemos estar en dimes y diretes, debemos estar unidos el sector de salud federal, los sectores de salud de los estados, con apoyo de los municipios”, indicó el gobernador.

Por ello, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) pidió una reunión urgente para que la Secretaría de Salud federal aclare los dichos del subsecretario, y estrechar vínculos para enfrentar la crisis sanitaria.

El mandatario mencionó que pudo haber una forma de comunicación errónea por parte del subsecretario, que pudo haberse malinterpretado, pero por eso requieren una reunión para aclarar lo que sea necesario de viva voz.

Sin inconsistencias en Querétaro. En el caso de Querétaro, la Federación no ha pedido alguna aclaración respecto de los datos proporcionados sobre el comportamiento del Covid-19 en el estado, indicó Martina Pérez, directora de los Servicios de Salud.

En el mismo tenor, sobre los dichos por López-Gatell Ramírez, la funcionaria explicó que los datos se actualizan todos los días y el desfase que se tiene con la Federación es de horas, esto porque el corte informativo de Salud federal se realiza diariamente a la 1 de la tarde, mientras que el estado da su último reporte todas las noches, lo que deja margen para que se integren los casos que no tiene, en tiempo real, la Federación.

La directora mencionó que no es el caso de Querétaro, la presunta imprecisión en los datos del nuevo coronavirus, y, por tanto, se mantiene el semáforo epidemiológico de riesgo en color naranja, hasta que no se dicte un ordenamiento diferente.

“El subsecretario indicó que el semáforo es el mismo de la semana pasada, seguimos en semáforo naranja; que estaban revisando la consistencia de los datos, no especificaron qué, no dijeron de forma puntual algún estado, al menos con Querétaro no han tenido comunicación para pedir que se aclare algún punto”, indicó la funcionaria estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS