El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el proceso de selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local (OPL) de Querétaro, cuya denominación se conoce como Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que, al revocar la designación de Teresita Adriana Sánchez Núñez por considerar el incumplimiento de residencia efectiva, se procedió a analizar los dos perfiles de mujeres restantes que accedieron a la última etapa del proceso, los cuales no resultaron idóneos para ocupar el cargo.

La Consejera Carla Humphrey señaló que aplicando la alternancia para cumplir con la paridad, la sala electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la presidencia debía ser ocupada por una mujer de entre las que habían llegado a la última etapa. Sin embargo, dos mujeres se encontraban en estas condiciones, pero no cubrían los requerimientos para ocupar ese espacio por lo que se declaró desierta la convocatoria. Los consejeros  rechazaron que la aspirante no hubiera actuado con integridad, ya que en todo momento ella hizo visible las constancias y documentales con las que contaba para acreditar que tenía un vínculo con la entidad.

En este mismo contexto las y los consejeros reprocharon la persecución penal que se inició en contra de Sánchez Núñez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS