Actualmente hay 20 personas en el centro de reinserción del gobierno municipal de Querétaro, y está en proceso la realización de un censo en las siete delegaciones de la capital queretana para conocer el número de personas en situación de calle, al tiempo de invitarlos a formar parte de este programa que es completamente voluntario, informó la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.

Puntualizó que el objetivo del censo es acudir a todas las delegaciones para ubicar a las personas en situación en calle, sobre todo para identificar quiénes son migrantes y quiénes están en consumo de sustancias tóxicas.

“Estamos trabajando en la hoja de evaluación y hablando con cada uno de los delegados (…) Los censos nos llevarán aproximadamente un mes y medio”, puntualizó.

Bouchot Beltrán aseguró que la persona debe permanecer aproximadamente seis meses para lograr todas las etapas; este proyecto inició el 11 de mayo de 2020.

Se ha ofrecido acompañamiento psicológico, terapias grupales, vinculación con trabajos, canalización a centros de rehabilitación, entre otros.

Recordó que el periodo máximo es de 6 meses, sin embargo, después de 4 meses se evalúa el estatus de cada quien; hasta el momento 27 personas en situación de calle han lograron su reinserción.

Además, cuando estuvieron en el parque Alcanfores, dijo, ayudaron con la vinculación de seis menores para que pudieran continuar sus estudios; han otorgado documentos de identidad a 64 personas, y han registrado a 3 adultos mayores en el programa Médico en tu Calle.

“Tenemos 8 ingresos en centros de rehabilitación y 19 regresos asistidos en vinculación con el DIF se da acompañamiento para regresarlos a sus estados de origen (…) Hay 206 beneficiarios desde mayo”, detalló la funcionaria.

La capacidad instalada en el nuevo centro que está ubicado en avenida Universidad es para 30 hombres y 30 mujeres.

Esta política pública, dijo, tendrá continuidad en años siguientes y sobre todo luego de la reelección de Luis Nava.

Google News

TEMAS RELACIONADOS