El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez, urgió a que las multas por no verificar se utilicen en programas a favor del medio ambiente.

Para combatir la contaminación, resulta indispensable que todos participen; sin embargo, son diversos los casos de quienes cometen acciones en contra del medio ambiente, entre ellos, quienes se niegan a verificar.

En este punto, Herrera Martínez dijo que las autoridades estatales, gracias a la labor que realizan, han logrado incrementar la cantidad de verificaciones que se efectúan en el estado.

Pese al repunte en los autos verificados, el también presidente de la Comisión del Medio Ambiente en la Legislatura local estimó que aún existen varios que se niegan a realizar el proceso, pese a que se creó para evitar que grandes emisiones de contaminantes dañen la calidad del aire en la entidad.

Agregó que incluso aprovechó el presupuesto de 2020 que se autorizó al gobierno para buscar que los recursos que lleguen a las arcas estatales sean empleados a favor del medio ambiente.

“Si te fijas, se ha reforzado el tema de la verificación, además de que incluso en el presupuesto hice una propuesta [para que] todos aquellos que no verifiquen, la multa [que se les imponga] sea para programas ambientales y no para otra cosa”, expresó.

La emisiones contaminantes al aire cobran especial importancia cuando se toman en cuenta los altos niveles de contaminación que durante varios días arrojó el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (Cemcaq).

En esos monitoreos, el Cemcaq calificó la calidad del aire como mala, muy mala o extremadamente mala, esto ante altos niveles de concentración de partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera (PM10).

Herrera Martínez lamentó que a pesar de esta situación son varios los ciudadanos que mantienen acciones contraproducentes para el medio ambiente, como es la quema de basura o conducir sus vehículos sin verificarlos.

“Es un tema de conciencia. Si queremos, de verdad, tener una calidad del aire indispensable, no la deseable, la indispensable, [resulta necesario] que todos nos sumemos. También es un tema de educación de conciencia, porque estamos haciendo las cosas mal”.

Remarcó que se trata sólo de una de muchas acciones que deben implementarse para garantizar una calidad de aire óptima para los queretanos, punto en el que resaltó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) trabaja para detectar y multar a aquellas empresas en la zona de Carrillo responsables de generar altos contaminantes.

“Sin duda, aquellas empresas que estén violentando la norma tienen que ser sancionadas, porque no puede estar por encima su derecho a trabajar que la salud de todos los demás”, criticó.

Además de la Sedesu, las inspecciones a las empresas las realizan la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente Querétaro, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), por lo que reiteró su llamado para que, además de las sanciones que se implementen a las empresas, cada ciudadano entienda que debe cuidar su medio ambiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS