Cinco colectivas y agrupaciones feministas que integran el movimiento Con Claudia ¡Llegamos Todas!, respaldarán al grupo de izquierda en Querétaro que encabeza la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Valeria Hurtado, activista e integrante del movimiento, aseguró que el feminismo “jamás podrá ser de derecha”, y dijo que dan el apoyo a Sheinbaum las organizaciones de mujeres como la suya, Suma; así como Que Siga la Democracia; Por Ellas, Por Todas; Presidentas Mx; y Estamos Listas con Claudia.

Refirió que no puede brindarse apoyo a su contrincante, Xóchitl Gálvez Ruiz, ya que es respaldada por partidos que no han aprobado las causas feministas en el pasado.

Para la activista, no es posible que el “feminismo político” se apoye en los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) cuando estos no han respaldado, por ejemplo, el aborto legal, seguro y gratuito que las colectivas feministas han impulsado.

“Quienes estamos aquí no hemos estado exentas de sufrir violencia, acoso o discriminación, no estamos utilizando la causa con fines políticos. Lo que creo es que el feminismo político nunca podrá ser de derecha y la gente que está en el PRIAN ha votado en contra de nuestros derechos al votar en contra, por ejemplo, del aborto legal, seguro y gratuito”, señaló.

Asimismo, rechazó que se esté utilizando el movimiento con fines políticos pues, por un lado, defendió el derecho de las mujeres a posicionarse y, por otro, todas ellas han sufrido violencia de género, acoso sexual u otras problemáticas que, reconocieron, siguen presentes en la sociedad.

Para Hurtado, las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido efectivas y será Claudia Sheinbaum Pardo “la primera mujer presidenta en el país”, quien complemente las estrategias que, por no han apoyado en el pasado los partidos de oposición y que hoy conforman la coalición Fuerza y Corazón por México.

“Hoy las propuestas de la candidata de la oposición son acciones que ya hizo realidad el presidente de la República. No estamos utilizando el movimiento feminista por un despunte político, al contrario, invitamos a que se sumen de este lado donde podemos ser feministas y hacer política en un México donde se nos ha cerrado la puerta y se nos ha violentado políticamente”, aseguró.

Google News