Un empleado de la Legislatura local perdió la vida a causa de Covid-19, mientras que otras ocho personas fueron aisladas luego de identificar que mantuvieron contacto el.

Se trata de Amadeo Margarito Tovar López, quien por casi 19 años trabajó en el Congreso del estado, y que murió el 13 de julio luego de estar internado desde el 30 de junio.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, María Concepción Herrera Martínez, afirmó que conoció del caso hasta el 11 de julio, mientras que Amadeo estaba en terapia intensiva, y que del deceso se enteró por una de las hijas del trabajador de mantenimiento.

Se informó que Amadeo, además de Covid-19, tenía hipertensión y diabetes, enfermedades por las que, de acuerdo a las medidas anteriormente anunciadas por la Legislatura, se trataba de uno de los trabajadores que debía estar en casa.

Herrera Martínez indicó que ocho trabajadores fueron enviados a resguardarse en casa.

La diputada rechazó los rumores de que también Agustín de Santiago, trabajador de mantenimiento, tiene Covid-19, pero afirmó que el trabajador debe quedarse en casa, pues presenta, al parecer, bronquitis.

El 24 de septiembre del 2019 Amadeo recibió el reconocimiento como servidor público destacado de la 59 Legislatura.

Refuerzan medidas. Por separado, Miguel Ángel Torres Olguín, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró que desde hace 15 días se reforzaron las acciones de seguridad para que ningún trabajador vulnerable ingrese al Congreso.

Torres Olguín afirmó que “es imposible determinar en qué lugar se registró el contagio, el Congreso implementa todas las medidas de seguridad recomendadas por la Secretaría de Salud, la Legislatura no puede hacerse responsable por lo que los empleados hagan fuera del horario laboral”.

“Cuando supimos que tenía síntomas relacionados con Covid-19, sin saber la confirmación de positivo, se tomaron medidas, entre ellas, el personal que tuvo contacto con este trabajador está en sus casas”, señaló.

Sostuvo que desde hace 15 días se reforzaron las medidas de prevención, para impedir que quienes pertenecen a grupos vulnerables puedan ingresar a la Legislatura, y que, tras lo ocurrido, se endurecieron aún más. Remarcó que la presidenta de la Mesa Directiva, junto con los directores, son responsables del tema administrativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS