Un grupo de morenistas y simpatizantes acudieron a la Ciudad de México para ser tomados en cuenta como candidatos a una diputación local federal.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves informó que el 6 de enero fue el único día destinado por las instancias nacionales del partido para recibir a los interesados por las candidaturas que para el Congreso de la Unión se registraran desde la segunda circunscripción, a la cual pertenece Querétaro.

En los lineamientos del partido se establecía que no se podría buscar la reelección, pero en esta convocatoria se autorizó a quienes ya ocupan una diputación federal a que presentaran su solicitud, de ahí que se encuentra entre quienes acudieron a generar su registro.

Argumentó que su deseo por buscar nuevamente el cargo se basa en querer consolidar al gobierno de la “Cuarta transformación” y no en buscar poder.

En este punto sostuvo que, de existir una persona mejor calificada para ocupar la candidatura, le daría su apoyo en la contienda.

De los puntos que incluyen la convocatoria destacó que se procuraría mantener la misma proporción en materia de paridad que se logró en el 2018, lo que significaría que Morena tendría en Querétaro a 3 mujeres que buscarán la diputación federal y dos hombres que harán lo propio.

Dijo desconocer los representantes de Morena en Querétaro que acudieron al registro; sólo observó que estaba en la fila la diputada federal Beatriz Robles Gutiérrez.

Entre quienes fueron a registrarse, se encontró la coordinadora del grupo legislativo de Morena en el Congreso local, Paloma Arce.

Cabe recordar que previamente Arce Islas había dicho tener interés por contender por la Presidencia municipal de Querétaro.

Dijo desconocer si buscaría contender por alguna responsabilidad a nivel local, toda vez que Morena no ha publicado su convocatoria.

Si desconoce las “reglas del juego”, requisitos, tiempos y circunstancias en las cuáles se podrá participar, resulta imposible saber si participaría en la contienda, dijo.

Si bien no confirmó su registro, dio a conocer que se encontraba en la Ciudad de México Ángel Balderas Puga, actual presidente del Consejo Estatal de Morena.

Entre quienes, se menciona, respondieron a la convocatoria de registros a una diputación federal están: Jorge Cruz Altamirano, consejero estatal de Morena; el consejero nacional Manuel Albarrán; y María Pérez Rojas, entre otros.

Si bien es cierto que se tienen claros los requisitos para solicitar ser tomados en cuenta, aún falta claridad en cuanto a la selección; Montes Nieves estimó que las candidaturas podrían determinarse a partir de encuestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS