Resulta necesario mejorar los esquemas de vacunación para proteger a las personas de la tercera edad, declaró la coordinadora de Morena en la 59 Legislatura local y aspirante a la alcaldía de Querétaro, Paloma Arce Islas, quien llamó al gobierno del estado a que se condone el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a todos los negocios que vendan alimentos preparados, como son cafeterías y restaurantes.

La necesidad de modificar el esquema por el cual se aplica la vacuna contra el SARS-CoV-2 surge ante las largas filas que se han generado entre los adultos mayores, en el operativo que el gobierno federal realiza en municipios de la Sierra de Querétaro, a través de la Secretaría del Bienestar.

En el esquema, dijo, se observa que adultos mayores deben pasar horas formados y también acuden varios al mismo tiempo, lo que obliga a tener que mejorar la aplicación del programa.

“Hemos visto y sí tenemos que hacer un llamado para que se cuide a los adultos mayores, que haya una organización en la que se permita que no estén esperando tanto tiempo, para evitar cualquier contingencia, sobre todo con ellos”.

Necesario liberar negocios del ISN. La iniciativa que ingresó busca exhortar al titular del Ejecutivo del estado para que, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, instruya detener el cobro del ISN a todos aquellos negocios que vendan alimentos preparados, que se han visto golpeados tanto por la pandemia como por los protocolos de contención.

En el exhorto se contempla que el ISN comience a cobrarse hasta que Querétaro logre superar la contingencia. Justificó la iniciativa al argumentar que quienes venden alimentos preparados se debieron ajustar a cierres, recortes de horarios y a la imposibilidad de ofrecer sus productos llevándolos a domicilio. Estimó que aproximadamente 40% de negocios en la entidad carecen de un servicio de entregas.

Al no tener que destinar 2% al pago del ISN, los dueños de los negocios podrían aprovecharlo para cumplir con otros impuestos y pagos. Estimó que aproximadamente 9 mil 400 negocios resultarán beneficiados con la iniciativa, de acuerdo con información proporcionada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Remarcó que la posibilidad de condonar el pago de impuestos se encuentra ya establecida dentro del Código Fiscal del Estado de Querétaro.

“La Ley establece que tienen facultades paracondonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones en casos de emergencias, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias”, remarcó Arce Islas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS