Únicamente cuatro fuerzas políticas, de las 11 que participaron en la pasada elección, tienen posibilidades de integrar la siguiente legislatura de Querétaro, mientras que el resto se encuentra cerca de perder el financiamiento local y en algunos casos hasta el registro debido a que no alcanzarán el 3% de la votación que exige la ley electoral local.

Cabe recordar que la legislatura local se integra por 25 diputados, 15 de ellos son por mayoría relativa, los que se eligieron el domingo pasado por el voto directo a las fórmulas que presentó cada partido; mientras que los 10 restantes, las pluris (mayoría proporcional) serán asignadas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en base al porcentaje de votos que consiguió cada instituto político.

De acuerdo a la ley local, los partidos a los que se les asigna una pluri deben alcanzar como mínimo el 3% de la votación en la elección de diputados.

En caso de no alcanzar este porcentaje, pierden el registro en Querétaro cuando son partidos locales; en el caso de los nacionales sólo pierden el financiamiento local que reparte el IEEQ.

También hay organismos políticos que perderán registro y financiamiento; en este supuesto, en base al PREP, se encuentran Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FXM).

Los 15 distritos que estuvieron en disputa los ganó el PAN, 11 los consiguió solo y cuatro en candidatura común con Querétaro Independiente (QI).

El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano no ha aclarado si le tocará al PAN una plurinominal, pues esto dependerá de lo que suceda en los conteos que se inician hoy en los Consejos Distritales.

En este momento, el PAN es la primera fuerza política, con 34.98% de la votación de diputados, si le suman las cuatro diputaciones que gana con QI sube al 45.28% de la votación.

Morena será la segunda fuerza política en la legislatura local, debido a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le da el 23.69% de la votación; el PRI esta en tercero con 12.82%; Querétaro Independiente, sin candidaturas comunes con el PAN, alcanza 0.29%.

Los demás partidos no alcanzan el 3% de la votación para que se les asigne una pluri.

Por lo que los diputados plurinominales serán repartidos entre Morena, PRI y QI y con algunas probabilidades de que también le toque al PAN, ya que ante una posible sobrerrepresentación podría quedar fuera de las asignaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS