El secretario general de Morena en funciones de presidente estatal, Jesús Méndez Aguilar, acompañado de los consejeros estatales de su partido, anunciaron la realización de sus congresos distritales, el 13 de octubre próximo, para elegir a los nuevos consejeros de donde habrá de elegirse a su nuevo dirigente estatal.

En conferencia de prensa, Méndez Aguilar explicó que el 14 de noviembre será la elección del Comité Ejecutivo Estatal, integrando todo el Consejo se elige al nuevo líder del partido en la entidad y ese mismo día se lleva a cabo la toma de protesta. Ya con la nueva dirigencia estatal en funciones, el 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo el Consejo Nacional, en la Ciudad de México, donde se elegirá al presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Apuntó que el Comité Ejecutivo Estatal, por disposición estatutaria, tiene la obligación de difundir la convocatoria al Tercer Congreso Nacional Ordinario, para que todos los afiliados al partido conozcan plenamente los términos en los que se ha de dar la renovación de los órganos internos.

Indicó que para evitar prácticas enraizadas en otros partidos políticos, los militantes de Morena deben participar en el Congreso Distrital, el 13 de octubre, donde se elegirán a 25 hombres y 25 mujeres.

Por su parte, el presidente de Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas, reconoció que no hay mayoriteo en Morena, pues cada uno puede votar por un hombre o una mujer.

“No hay mayoriteo en Morena por su sistema de votación (para elegir al nuevo líder estatal) cada uno puede votar por un hombre o una mujer. Nada más. No existe que un grupo mayoritario puede ganar todas las votaciones por mayoría. Las votaciones no son por mayoría simple”, abundó.

Méndez Aguilar subrayó que “estamos convencidos que un proceso de elección democrática de las dirigencias es la mejor garantía de que estamos construyendo un partido diferente”.

Consejeros destacaron que en los estatutos de Morena, antes que fuera partido ya existía la paridad de género, para lograr la igualdad sustantiva, para lo cual trabajan con el propósito de que las mujeres lleguen a los cargos al interior del partido y luego a los puestos de elección popular preparadas de la mejor, por lo que hicieron un llamada a ese sector de Morena para que participe activamente.

Estimaron, de la misma manera, que en los congresos distritales del estado participan alrededor de 8 mil militantes de Morena, de los 18 mil que tienen empadronados en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS