El comité estatal de Morena no buscará a la magistrada Celia Maya García para tratar de convencerla de que se apegue a los principios de austeridad del partido, sostuvo Jesús Méndez Aguilar, secretario general del comité, en funciones de presidente.

“La magistrada es la única persona que puede determinar si busca la pensión por más de 100 mil pesos que le corresponden por su labor en el poder judicial, mientras que al partido lo único que le resta es esperar a conocer las declaraciones que pueda dar sobre el tema la hoy funcionaria federal”, dijo.

Remarcó que se trata de una prestación económica que la magistrada ganó por los años que trabajó en el Tribuna Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ).

Dijo tener conocimiento del caso, pero remarcó que la única competente para pronunciarse al respecto es la propia Maya García, quien actualmente se desempeña como subdirectora general jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cabe recordar que por esa labor en el gobierno federal se le asignaría un salario mensual mayor a 100 mil pesos, y que por su trabajo en el TSJEQ ya se le autorizó una prejubilación por más de 100 mil pesos.

La prejubilación se le otorgó pese a que en 2015 se reformó la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, para evitar que las jubilaciones puedan exceder 42 mil pesos mensuales.

“Lo que le da derecho a ella son sus años de labor… son derechos adquiridos, yo no podría decir otra cosa… Lo único que tendríamos que hacer nosotros es estar pendientes de qué es lo que ella pudiera declarar… Nosotros no hemos tenido comunicación alguna, en ese sentido, de algún programa, alguna cuestión de esa naturaleza”, explicó el morenista.

En otro orden de ideas, se dijo a favor de reducir los recursos que en Querétaro se destinan a los partidos políticos, lo cual, dijo, es una propuesta que puso en la mesa la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Cada uno de los legisladores estatales determinará el sentido de su voto, indicó el morenista, quien subrayó que su partido sí respaldaría la medida de austeridad.

Respecto a sí el comité estatal podría regresar parte de los recursos que se le asignaron para 2020, subrayó que deberá ser un tema a tratar en la próxima asamblea nacional del partido, toda vez que se debe respetar la normatividad, tanto de Morena como de las instituciones electorales.

“En el próximo congreso nacional que tendremos, el día 28 de enero, si mal no recuerdo, lo trataremos ahí, si así se acuerda, así lo haremos… se tiene que establecer algún mecanismo de parte de la institución, en este caso, el Consejo Estatal Electoral”, puntualizó Jesús Méndez Aguilar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS