El proceso de elección de consejeros de Morena destacó por ser democrático, y todas las irregularidades que pudieran haber existido las resolverá el órgano nacional, sostuvo el legislador Mauricio Ruiz Olaes.

La cantidad de quejas resultó mínima, al compararse con las que se registraron en otros estados, en los cuales el proceso sí se vivió entre “gritos y sombrerazos”. La tranquilidad del proceso se debió a que quienes militan en Morena no lo hacen con la finalidad de ocupar un cargo.

El partido estará alejado de las viejas prácticas de otros organismos políticos para el 2021, mientras tanto, con respecto a este proceso de elección, será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el órgano que determinará si existió, o no, alguna irregularidad.

Destacó que se tomaron diversas previsiones para disminuir el riesgo de anomalías, entre ellas, desde el 2017 se cerró el ingreso a nuevos militantes, para evitar afiliaciones masivas.

Fue el CEN el que entregó y manejó la lista de queretanos que podían nombrar a los consejeros, además de que organizó la asamblea.

Lamentó que pese a las medidas, el padrón de militantes del país no corresponde a la lista que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), pero confió que la situación se solucionará antes del proceso electoral de 2021.

Glosa, una simulación. En otro tema, Ruiz calificó la glosa de gobierno como una simulación, pues no se generó una discusión verdadera que abordara los temas que preocupan a la gente.

Señaló que se construyó el esquema para cumplir con el protocolo que establece la ley, pero el Partido Acción Nacional (PAN) planteó preguntas a modo, y el proceso se convirtió en una mera exposición de los secretarios, por lo que hubiera sido igual si simplemente no se presentaran.

A eso se sumó, señaló el legislador, que muchos de los secretarios parece que viven en un estado completamente diferente en el que viven del resto de los queretanos.

Señaló que a él, al menos le dejaron tres preguntas sin respuesta. Entre los temas que pasaron sin recibir la atención necesaria destacaron los de salud, seguridad y educación.

“Felicité a algunas secretarías que están haciendo bien las cosas, pero el formato no se prestaba a poder tener un diálogo, poder contrarrestar, a lo mejor, algunos temas. El caso, por ejemplo, del secretario de Finanzas, él mencionaba que está muy bien el apoyo a las universidades públicas y el tema educativo, cuando en los números aparece que es diferente… [Presentó] el PAN preguntas a modo, para que no se incomodaran, creo que el formato no ayudó a fomentar una democracia”, dijo

Google News

TEMAS RELACIONADOS