El senador de la República Gilberto Herrera Ruiz (Morena) aseguró que en este momento no es posible reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que ese dinero se invertirá en las refinerías que hay en el país para que puedan trabajar a 100% de su capacidad.

Esto, luego de revelarse que el también ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) votó en contra de la reducción de este impuesto cuando se sometió a consideración de los integrantes de la Cámara de Senadores.

“El problema no es el IEPS, es la reforma energética. Hay que ver que los partidos que la aprobaron y que votaron la ley de ingresos que también incluyó el IEPS; es decir, el PRI y el Partido Acción Nacional son los mismo que ahora piden que se reduzca”, dijo.

Herrera Ruiz recordó que en 2013 México producía casi medio millón de barriles de gasolina y actualmente la cifra ha disminuido hasta 200 mil barriles, por ello, la forma de compensar ese déficit que debe importarse es a través de los impuestos.

“Ahorita lo que se debe hacer con el IEPS no es para comprar, se va a invertir en las refinerías que están al 40%. Por ejemplo, Salamanca está al 40%, Cadereyta está al 60%, entonces, se va a poner el dinero ahí para empezar a producir más barriles para ahora sí bajar el IEPS”, detalló.

En este contexto, reiteró la importancia de que su voto fuera en contra. Y es que los otros partidos hablan de mercadotecnia política, señaló, pero no de la profundidad del asunto y la altura que debe tener el Congreso de la Unión para analizar el fondo.

“Como toda gente que tiene una fábrica, si está produciendo al 40%, pues está perdiendo dinero, tenemos que invertir para que estén al 100% de su producción [las refinerías] y abrir otra refinería para trabajar”, refirió.

A partir de este plan, el senador por Morena estimó que los mexicanos podrán ver una disminución en los precios del combustible en un máximo de dos años.

“El gran problema es el fracaso de la reforma energética”.

Precisó en este sentido de la votación del IEPS que no es que se haya rechazado su eliminación, sino que no se consideró urgente y el proyecto de ley regresó a comisiones para el análisis de diversos detalles.

“Se aprobó como un exhorto, pero no para que fuera urgente, sino que fuera a una comisión para que analizarlo a fondo y empezar a poner ese tipo de cosas en donde deben estar, espero que el exhorto sea que todo el IEPS debe irse a inversión y no a gasto administrativo, burocrático”, aseveró.

Finalmente, también manifestó que las refinerías estarían operando a 100% a más tardar en dos años, refiriendo estimaciones de la futura secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García.

Agregó que se mantendrán al tanto de que las promesas hechas por sus correligionarios se cumplan, puesto que existe un gran compromiso con la ciudadanía que confió en los legisladores de Morena.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS