La diputada morenista Paloma Arce Islas ingresó una iniciativa de ley que busca que las personas afectadas económicamente por la contingencia sanitaria temporalmente dejen de cumplir con los contratos con particulares a los que se encuentren obligados.

En la iniciativa se contempla reformar el Código Civil del estado para que cuando existan situaciones de catástrofe o de emergencia, tales como la que actualmente se vive ante el Covid-19, quienes hayan firmado un contrato soliciten el no cumplimiento temporal.

Para hacer valer su derecho, los ciudadanos contarán con un plazo de 30 días, tras ocurrir el incidente, pero únicamente podrán solicitar el apoyo quienes, además de verse afectados, se encuentren al corriente en sus pagos.

En caso de que alguien intente utilizar con dolo la modificación, además de no recibir el beneficio deberá pagar 20% más sobre la cantidad que buscaba incumplir.

La modificación legislativa establece modificar la relación contractual entre particulares, pero si estos no llegaran a ponerse de acuerdo, entonces la parte que se encuentra en problemas para pagar tendría la oportunidad de exponer su caso ante un juez.

“Cuando exista un conflicto sobre el vínculo que generó derechos y obligaciones por las partes, se acuda a los Juzgados de Primera Instancia, a fin de que resuelvan lo conducente”, propone.

Piden revisar protocolos y proteger derechos en el transporte. En otro orden de ideas, la diputada urgió a que durante la contingencia el Instituto Queretano del Transporte (IQT) incremente tanto las unidades como las frecuencias del transporte colectivo, esto para garantizar que los usuarios cumplan con las medidas de protección obligatorias.

Apuntó que también deberán implementarse estrategias para garantizar que se limpien las unidades varias veces al día, que se cuente con gel antibacterial, que todos los usuarios lo utilicen y que también porten el cubrebocas.

“Las consecuencias [de no implementar las medidas] las estaríamos pagando todos los ciudadanos, el mismo sector Salud del estado, porque se incrementaría el número de contagios. Es hacer un llamado a las autoridades para que se apliquen las medidas correspondientes para evitar contagios, y que pueda haber más unidades, porque la necesidad de salir a trabajar de las personas está, no todo mundo podemos quedarnos en casa, hay personas que tienen la necesidad de salir y usar el transporte público”, dijo.

Aseveró que gracias a las redes sociales sabe que empresas han despedido a personal durante esta cuarentena, pero que al momento no se le han presentado formalmente solicitudes de apoyo.

Por lo anterior, llamó a las autoridades a que adopten acciones para proteger los derechos de quienes laboran en el transporte colectivo: “Algunos trabajadores me han pedido apoyo, porque efectivamente se redujo la plantilla. Es una situación que sin duda les afecta; si de por sí se había planteado desde antes la [mala] situación [que enfrentaban]”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS