La coordinadora del grupo legislativo de Morena, Paloma Arce Islas, ingresó una iniciativa de exhorto a fin de que el gobierno de Querétaro destine recursos para apoyar al desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 en el que trabaja la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Consideró que mientras la UAQ se ve obligada a anunciar una colecta para juntar los 20 millones de pesos que requiere, el gobierno del estado recibe más de 40 millones de pesos al mes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas, de parte del gobierno federal, recursos que incluyen un apartado para el apoyo directo para investigaciones.

Agregó que destinar un porcentaje de esos recursos evitaría que la institución académica se vea obligada a buscar ingresos por otra parte, como el Vacunatón.

“[El Fondo de Aportaciones] llega a los estados, pero este recurso viene de nivel federal, por eso estamos haciendo la propuesta, que sea de este ramo 33… Lo platicamos ayer (lunes) con la rectora [Teresa García] y ella nos decía que para la segunda etapa de investigación de la vacuna se necesitaban 20 millones de pesos, realmente es un recurso que se podría cubrir con este fondo, ya que la aportación que se hace mensual es por más de 47 millones [de pesos]”, mencionó la legisladora local.

Arce Islas comentó que con menos de lo que se recibe de ese fondo en un mes la UAQ podría enfocarse en el desarrollo de la vacuna.

Resaltó que además del Vacunatón que la Máxima Casa de Estudios queretana programó para el 27 de marzo, la institución ha recurrido a diferentes acciones para tratar de hacerse recursos para cubrir los gastos que requiere para la siguiente etapa del desarrollo de la vacuna.

“La universidad ha estado haciendo un gran esfuerzo para seguir con las investigaciones para la creación de esta vacuna; sin embargo, no tiene los recursos suficientes”, expresó.

Respecto a si realizaría alguna donación a la colecta, declaró que previamente ya dio 10 mil pesos para ayudar a la investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS